Juan García Luján afirma que cuando la noticia se convierte en mercancía se desvirtúa el derecho a la información
San Bartolomé de Tirajana, 8 de julio de 2010 | Educación |Gabinete de Prensa.
El periodista Juan García Luján afirmó esta tarde en la Universidad de Verano de Maspalomas “que la mayoría de los medios de comunicación están en manos de personas que usan la información como una parte más de sus negocios por lo que convierten la noticia en mercancía, desvirtuando así el derecho a la información”.
Juan García Luján abordó en su conferencia La dictadura de las audiencias, el papel del amarillismo y del periodismo espectáculo “asuntos que están en la calle, pero no en los medios, en los debates televisivos, en las tertulias radiofónicas, ni en las columnas de opinión. Son temas complicados por qué ¿quién tira la primera piedra? o ¿quién acusa al otro de hacer periodismo espectáculo?”.
En esta conferencia, que se desarrolló en el marco del curso Periodismo y Libertad de expresión. La información en tiempos difíciles, Juan García Luján señaló que el debate sobre la ética de los periodistas, sobre su responsabilidad social, no se da sólo en Canarias. “Es un tema candente en todos los países occidentales. El amarillismo y la falta de ética (es incompatible ser amarillo y ético) de la prensa, la radio y la televisión no es un fenómeno, canario, español, ni europeo”.
“Ocurre que aquí, en las Islas, en los últimos meses el amarillismo es un tema que está más presente en la sociedad. El caso Aitana representa un antes y un después en este asunto”, comentó Juan García Luján. En su intervención trató el tratamiento informativo de casos como los de Aitana, Sara Morales, Yéremi Vargas y “Kárate”.
Mecanismos de control
El periodista indicó que estos casos ponen en evidencia la no aplicación de los mecanismos de control, la locura de los medios por la carrera de las audiencias, y la precariedad laboral, que deja también a los periodistas indefensos a la hora de luchar contra las manipulaciones. Además, cuestionó el papel de las asociaciones de espectadores “que parece que sólo se preocupan de la pornografía o de los programas de sexo”.
Juan García Luján planteó algunas medidas para frenar el auge del periodismo amarillo como la aprobación de un estatuto del periodista que plantee la defensa de un código ético, que evite intrusismo profesional y empresarial; el funcionamiento de los consejos de redacción o la constitución de los consejos asesores de la sociedad civil para garantizar la pluralidad política y social en los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario