· La iniciativa se produce inmediatamente después de concluir la fase de diagnóstico que señala las necesidades básicas y los retos más importantes del sector
Las Palmas de GC, 13 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.
El Consejo Rector del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias, integrado por representantes del Gobierno de Canarias, los siete cabildos, y expertos en este ámbito, ha marcado el calendario de reuniones que permitirán diseñar una ‘hoja de ruta’ común para el futuro de este sector. Esta iniciativa se produce inmediatamente después de concluir la fase de Diagnóstico, en la que se han concretado las necesidades básicas y los restos más importantes que debe afrontar el sector.
En esta nueva etapa, y continuando con la vocación participativa de la metodología del Plan, se han creado seis mesas de trabajo que abordarán los seis ejes de debate que se corresponden con las líneas que permitirán definir es hoja de ruta común y marcos programáticos de actuación. Estos encuentros se centrarán en los siguientes epígrafes: El equilibrio territorial, un compromiso desde la cultura.; El sector cultural, un modelo de gestión avanzado; El talento canario, un valor de la memoria y la contemporaneidad; La cultura canaria, proyección y conectividad; La cultura, una respuesta a la cohesión social: La industria cultural, una oportunidad para Canarias.
Cada mesa, que estará integrada por representantes de diferentes ámbitos culturales tanto del sector público como del privado, celebrará 2 sesiones de trabajo presencial, las primeras de las cuales tuvieron lugar la semana pasada en las dos islas capitalinas. Este proceso se prolongará a lo largo del presente mes, con el objetivo de disponer en el mes de octubre de un documento consensuado con las propuestas estratégicas que emanen de estos encuentros.
Cabe recordar que el Plan Estratégico del Sector Cultural inició su andadura el pasado mes de octubre, fecha desde la cual se han celebrado cinco sesiones del Consejo Rector, órgano de supervisión del proceso, y más de 30 reuniones sectoriales, territoriales y transversales que han convocado a un elevado número de agentes. Fruto de este proceso se dispone actualmente de un diagnostico que, a modo de ‘fotografía’ refleja la situación del sector en el momento actual.
Este documento, que se denomina Retos para la cultura en Canarias. Análisis diagnóstico de la realidad cultural identifica a lo largo de sus más de noventa páginas las necesidades básicas y los desafíos más importantes a los que deberán responder las propuestas estratégicas del plan. El documento recoge las aportaciones de los distintos agentes culturales y sociales que han participado durante la fase de diagnóstico y se ha construido con la vocación de generar el consenso necesario para orientar las siguientes etapas del proceso.
El texto recoge una serie de fortalezas y debilidades del sector, que habrán de tomarse en cuenta para el diseño de la estrategia. Entre las fortalezas figura, por ejemplo, que el sector cultural canario ha crecido desde el punto de vista de su dimensión económica y que la cultura tiene una presencia importante en la actividad económica y en el gasto de los hogares”, o que ‘se están situando como sector estratégico para el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico en Canarias vinculado a la diversificación de productos y al mayor valor añadido”.
También se destaca que “existen iniciativas sobre las que construir una industria cultural con potencialidades futuras, con tejidos empresariales emergentes en ámbitos como el editorial, el musical o el audiovisual”. En este sentido las potencialidades que ofrece la explosión digital para el desarrollo de los distintos sectores culturales y patrimoniales son especialmente beneficiosas para entornos e industrias de menor dimensión como la canaria.
Otro punto detectado como fortaleza del sector se deriva del “margen de crecimiento de los festivales y su rol estratégico ya que los festivales existentes en Canarias tienen una elevada potencialidad para convertirse en elementos importantes del refuerzo de la posición geoestratégica del archipiélago y su rol de puente intercontinental”.
Retos
En cuanto a los retos a los que el Diagnóstico presta especial atención debemos destacar la dificultad de mantener el equilibrio territorial entre las distintas islas ya que se detectan problemas de acceso a la cultura en la periferia insular y territorial. Además se menciona la “existencia de un mercado interior canario reducido con las limitaciones que esto impone para hacer frente a los retos económicos”.
En la esfera institucional el Diagnóstico relata las “dificultades de gestión derivadas del traspaso competencial entre Gobierno y Cabildos, hecho que va acompañado de la inexistencia de marcos comunes que faciliten la coordinación interinstitucional”. Este hecho se ve agravado por la constatación de que la producción legislativa canaria en el ámbito cultural es escasa y de poco recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario