lunes, 12 de julio de 2010

El SCE destina 685.000 euros a las ayudas para empresas de inserción dirigidas a colectivos desfavorecidos

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de septiembre, tal como recoge el Boletín Oficial de Canarias

Canarias, 12 de julio de 2010 |Sociedad | Gabinete de Prensa.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) destina más de 685.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a las ayudas para empresas de inserción, que están dirigidas a colectivos en exclusión social o en riesgo de padecerla. El objetivo de estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo día 15 de septiembre, es reforzar la cohesión social y facilitar la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

Las ayudas dirigidas a las empresas de inserción se suman a otras actuaciones del Plan Canarias Emplea como las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, además de las subvenciones a proyectos para personas en exclusión o en riesgo de padecerla, que se ocupan de manera específica de los colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Estos colectivos preferentes están formados por los jóvenes, los parados de larga duración, la población inmigrante, las personas discapacitadas, las mujeres, especialmente las víctimas de violencia de género, y las personas con problemas de drogadicción, entre otras.

La finalidad de las empresas de inserción es que las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo logren la integración en el mercado laboral ordinario. La empresa de inserción contratante facilita a sus trabajadores el acceso a la formación y a la orientación a través de un proceso de inclusión sociolaboral en el que participan de manera coordinada los servicios públicos de empleo y servicios sociales. Para ello, el SCE cuenta con una línea de subvenciones dirigida a las empresas de inserción para la contratación de trabajadores, personal técnico o el desarrollo de actuaciones de mediación, entre otras.

El procedimiento para el acceso de una persona en situación de exclusión social a una empresa de inserción, ya sea como trabajador por cuenta ajena, como socio trabajador o como socio de trabajo, deberá, en todo caso, iniciarse en los Servicios Sociales municipales, aunque la situación puede ser detectada también por Servicios Sociales especializados, el Servicio Público de Empleo o la propia empresa de inserción.

Para que una empresa sea considerada de inserción debe cumplir diferentes requisitos como, por ejemplo, proporcionar a los trabajadores medidas personalizadas de apoyo a la formación, pautas para la adquisición de hábitos sociales y de trabajo, acompañamiento social para resolver problemáticas personales y de convivencia que impiden o dificultan el normal desarrollo del proceso de adaptación laboral y un servicio de ayuda en la fase final de tránsito hacia el mercado ordinario.

Del mismo modo, este tipo de empresas no pueden tener vinculados sus balances, cuentas de resultados y patrimonio a otras actividades económicas que no sean las de su objeto social, deben realizar una auditoría, con carácter anual, cuando se requiera en cumplimiento de la normativa sobre ayudas y /o subvenciones a las que pudiera acceder y no pueden haber amortizado ningún puesto de trabajo por causas imputables al empresario durante el año anterior a la solicitud de calificación.

No hay comentarios: