viernes, 30 de julio de 2010

La cohesión de José Ignacio Hernández

Madrid 30 de julio de 2010 | Deportes | Gabinete de Prensa.


El seleccionador nacional femenino abordó en profundidad todos y cada uno de los aspectos influyentes en la Dirección. Fue una reflexión larga y serena en la que uno por uno fue desgranando los diferentes elementos que un entrenador debe controlar.

Porque en principio de lo que se trata es de competir y cuando hablamos de afrontar retos diferenciamos entre los retos inmediatos que son los partidos, esos exámenes semanales que colocan al entrenador delante de la valoración del entorno y los retos a medio y largo plazo que se afrontan durante la temporada. Y por lo tanto el entrenador deberá estar preparado y mentalizado para administrar contenidos y sensaciones a la hora de preparar a sus equipos.

“No hay otra profesión ni actividad en la que una persona deba examinarse cada semana, una o dos veces”, afirma el seleccionador consciente de que esa presión debe convertirse en compañera de viaje del técnico sin que le sobrepase. Porque como recuerda Hernández los partidos duran muchos más que cuarenta minutos y desde el mismo momento en que finaliza un encuentro ya está empezando el siguiente. El baloncesto, como todos los deportes de equipo, es inconstante ejercicio de examen grupal y también individual y el entrenador deberá conjugar el plural imprescindible con la idiosincrasia de cada uno de sus jugadores.

La cohesión del grupo como valor fundamental, imprescindible a la hora de emprender ese largo viaje que emprende el equipo. La agilidad del entrenador para responder a esos continuos imprevisto en los que lo sitúa el baloncesto a lo largo de una temporada. Imprevistos en la planificación, en los entrenamientos, en los partidos… Y, antes de poner fin a la charla, nuevamente la palabra COHESIÓN, como argumento para hacer frente a las adversidades.

No hay comentarios: