jueves, 29 de julio de 2010

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, visitó hoy el nuevo Servicio de Laboratorio, con más de 1.854 metros cuadrados de superficie útil, y la moderna y recién estrenada cocina del centro hospitalario

Fuerteventura, 29 de julio de 2010 | Sanidad | Gabiente de prensa  ASSOPRESS.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, visitó hoy algunas de las nuevas áreas que han entrado en funcionamiento en los últimos meses en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, el Servicio de Laboratorio y la Cocina, que forman parte de las obras de la II Fase de remodelación del centro. Al final de todo el proceso, el Hospital habrá multiplicado por tres su estructura inicial que habrá sido sustituida casi en el 100%, contribuyendo a aumentar la productividad y a mejorar el nivel de servicio de este Hospital.

Mercedes Roldós, acompañada por la directora de Área de Salud de Fuerteventura, Concepción López, y la directora médica del centro, Pilar Arbelo, hizo un recorrido por el nuevo Servicio de Laboratorio, 1.854 metros cuadrados de superficie útil que se convertirán en 2.330 metros finales con la creación de nuevas edificaciones previstas en dicho servicio y actualmente en ejecución.

El nuevo Servicio de Laboratorio, con un presupuesto de 322.430 euros, alberga un laboratorio de Hematología con zona de recepción de muestras; un Banco de Sangre con acceso directo desde el exterior; un Laboratorio de Análisis Clínicos con áreas diferenciadas para microbiología que dispone de una zona para micobacterias; el área de automatizado con recepción de muestras independiente para cada área; el Laboratorio de urgencias y drogas; despachos y apoyos para la actividad.

Visitó también la nueva Cocina, que inició su funcionamiento el pasado mes de marzo, a la que se destinaron 775.199,66 euros para la dotación de este nuevo servicio. La nueva cocina dispone de una superficie útil de 920 metros cuadrados y cuenta con diversas áreas de trabajo diferenciadas pero interconectadas según los circuitos que la normativa exige. Tiene zona de cámaras de refrigeración con diferenciación para verduras, carnes, pescados y lácteos, conectadas en uno de sus lados con el almacén y por el otro con el área de preparaciones; área de almacenamiento y lavado de frutas y verduras frescas; salas de preparación para verduras, carnes y pescados conectadas con el área de la cocción, y de preparación de desayunos conectada con la zona de emplatado; zona de cocción con cocina a gas de cuatro fuegos, dos marmitas a gas y dos freidoras eléctricas; y además se dispone de una cámara refrigerada para producto terminado; zona de “plonge “, para el lavado de cacerolas, conectada con las zonas de cocción y de emplatado; zona de lavado de vajilla, de lavado de carros, de emplatado con cinta de emplatar, y carros para distribución a plantas.

Según destacó la consejera en su visita, la estrategia de ejecución de éstas y otras nuevas áreas se ha diseñado para hacer compatible los trabajos encaminados a alcanzar las dimensionas máximas previsibles sin dañar la asistencia prestada por el Hospital.

Segunda fase hospital

La segunda fase de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de 52.593.292 euros.

El proyecto posibilitará la plena expansión de los Servicios Centrales con la creación de casi 22.000 nuevos metros cuadrados, que elevarán la superficie total del Hospital hasta los 51.610 metros cuadrados.

Con este crecimiento, sumado al del número de camas de hospitalización, de los 113 metros cuadrados de superficie construida por cama que presentaba el Hospital al inicio del proceso, se pasará a 176 metros cuadrados por cama.

En esta II fase, la remodelación y sustitución de las plantas de hospitalización existentes supondrá un crecimiento de las 120 camas hospitalarias actuales hasta alcanzar la cifra de 176, lo que supone 56 más, distribuidas en Psiquiatría (16 camas); UCI (8 camas); Pediatría (28 camas), primera Unidad (maternidad, obstetricia y ginecología, 28 camas); segunda unidad (quirúrgica, 32 camas), 3ª unidad (Medicina Interna, 32 camas) y la nueva Unidad de hospitalización médico-quirúrgica, de 32 camas.
Las obras de la II Fase completarán las áreas del nuevo edificio de ampliación destinado al desarrollo de los Servicios Centrales del Hospital, cuya primera etapa de estructura ya está terminada, y que consta de Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Diagnóstico por Imagen con 13 salas, Neurofisiología Clínica, Servicio de Urgencias definitivo, Hospital de día, así como 8 nuevos quirófanos, 4 salas de dilatación-paritorio, y un primer crecimiento de las unidades de hospitalización, cuyo número de camas aumenta de las 120 camas actuales a un total de 176; Hemodiálisis definitiva, Farmacia, Anatomía Patológica, Despachos de apoyo para médicos, Almacenes y talleres.

Realizada la ampliación y reforma, el Hospital dispondrá de 59 camas o puestos de menos de 24 horas, que incluirán:

· Recuperación postquirúrgica: 16 camas

· Observación de urgencias: 13 camas

· Fisiopatología fetal: 6 camas

· Hospital de día: 10 camas

· Tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal: 14 camas

En total, la Consejería de Sanidad invertirá en el marco del Plan de Ampliación y Remodelación del Hospital General de Fuerteventura 70.367.710 euros, de los que 14.925.000 euros corresponden a equipamiento.

No hay comentarios: