jueves, 15 de julio de 2010

La musicoterapeuta imparte un taller en la Universidad de Verano de Maspalomas

Alicia Lorenzo afirma que la música añade una nueva dimensión al mundo educativo, social y médico


*Asegura que no es necesario que el paciente tenga los más mínimos conocimientos musicales

San Bartolomé de Tirajana, 15 de julio de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa.

“La música añade una nueva dimensión al mundo educativo, social y médico al aplicarse con una clara intención clínica y terapéutica en el proceso de rehabilitación o de evolución de personas de cualquier edad y con cualquier tipo de carencia o deficiencia tanto a nivel físico como psíquico o emocional, si es que la hubiere”, afirma la música y musicoterapeuta Alicia Lorenzo, que imparte desde el lunes un taller sobre esta disciplina en la Universidad de Verano de Maspalomas.

Alicia Lorenzo señala que la musicoterapia está siendo valorada e integrada en muchos países y que no es necesario que el paciente tenga los más mínimos conocimientos musicales. Sin embargo, matiza que las personas que reciben las sesiones son musicalmente activos en la mayoría de ellas, “lo cual requiere que el terapeuta tenga amplios recursos y aptitudes musicales para conseguir que las experiencias sonoras sean satisfactorias y significativas para dichas personas”.

Según la musicoterapeuta, a través de la música se puede desarrollar la autoestima, la consciencia de uno mismo, de los demás y del entorno, la socialización, la autoexpresión, la imaginación y la creatividad, la atención, la coordinación, el control de impulsos, el lenguaje y también reducir el nivel de ansiedad, de dolor, de estrés …..

En relación a los objetivos de la musicoterapia, Alicia Lorenzo indica que se concretan dependiendo del colectivo específico al que se dirige – geriátrico, educación especial, enfermedades mentales, adolescentes… – y en función de las necesidades individuales de cada persona.

Primeros pasos

La musicoterapia, como disciplina oficialmente reconocida, comenzó su andadura allá en la década de los 40 del siglo pasado en E.E.U.U. donde es habitual que preste sus servicios en centros hospitalarios, psiquiátricos, residencias de la tercera edad o colegios de educación especial.

“En España, aún lejos de esto, estamos dando ya los primeros pasos y se tiende a conseguir una formación sólida en esta materia reconocida a nivel oficial, donde los futuros musicoterapeutas tengan tiempo suficiente -al menos dos años- de adquirir los conocimientos y recursos necesarios tanto a nivel musical como teórico, psicológico, personal y de práctica”, manifiesta Alicia Lorenzo.

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