viernes, 30 de julio de 2010

LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DEL SURESTE ANIMAN A SUS ASOCIADOS A REVISAR LAS CONDICIONES DE UN CONTROVERTIDO PRODUCTO FINANCIERO

En el transcurso de una charla conferencia, organizada por Ecoaga, Aenaga y Ascames, los empresarios fueron informados de los graves perjuicios derivados de la contratación de los conocidos como ‘swaps’ y de cómo cancelar sus contratos.

Agüimes, 30 de julio de 2010 | Empresas |Gabinete de Prensa.
La Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (ECOAGA), la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES) organizaron este jueves una charla conferencia en la que se informó a los numerosos asistentes sobre los riesgos que entraña la contratación del producto financiero conocido, generalmente, como ‘swaps’, que se define como ‘un tipo de permuta de tipos de interés que se suele liquidar por el método de la compensación’.

Eugenio Vidal, José Afonso y Enrique Guerra, socios del despacho CdC Abogados, fueron los encargados de ofrecer una completa y clarificadora conferencia que llevó por título Swaps: una interpretación jurídica distinta de la bancaria. En el transcurso de esta charla las decenas de empresarios, venidos tanto de la comarca del sureste como de otros municipios de la Isla, fueron informados de los detalles más relevantes que se derivan de la contratación de este producto, así como de las posibilidades que existen de cancelarlo, siempre y cuando se den determinadas condiciones. Entre ellas están el ofrecimiento de ese producto por parte del banco sin que el empresario tenga auténtica necesidad, la ausencia o falta de información relativa al producto que se va a contratar y, además, que ésta la haya ofrecido una persona que no está lo suficientemente informada como para hacerlo.

Ya son varios los empresarios de la Zona Industrial de Arinaga que se han visto muy perjudicados económicamente por las ‘especiales’ condiciones de este producto, motivo por el que pidieron a sus representantes, en su momento, la celebración de una sesión informativa que les permitiera conocerlo mejor y aprender cómo enfrentarse a una caótica y desventajosa situación a la que se han visto abocados tras las oscilaciones de los tipos de interés. La ponencia comenzó con una esclarecedora explicación acerca del MiFID, directiva europea creada en diciembre de 2007 que regula la prestación de servicios de inversión y cuyo objetivo principal es la protección del cliente. Una vez los empresarios conocieron de la voz de los expertos sus derechos, se pasó a una concisa explicación de cómo actuar, paso a paso, cuando la posición de la entidad financiera se vuelve aún más dominante y está, claramente, por encima de la posición del contratante. Tras todo ello, los empresarios dirigieron multitud de preguntas a los expertos, quienes, con sus respuestas, aclararon todas sus dudas y transmitieron tranquilidad a los afectados.

El mayor riesgo de este producto reside en su compleja asimilación y en la elevada cantidad de cláusulas que contiene el contrato que lo recoge. Tanto es así, que incluso algunos jueces que ya han instruido casos relacionados con los ‘swaps’ han incluido de forma expresa esta consigna en sus sentencias, muchas de ellas favorables a los empresarios demandantes que habían iniciado acciones judiciales en contra de los bancos. En Canarias, varios casos han sentado ya jurisprudencia a este respecto.

Al término de la charla, Juan Acosta, presidente de ECOAGA, la definió como “una conferencia completa e intensa, lo cual me da mucha alegría porque los empresarios habían pedido que se les informara sobre este producto que tanto daño está haciendo a nuestras empresas y los especialistas nos han enseñado cómo tomar cartas en el asunto”.

No hay comentarios: