miércoles, 21 de julio de 2010

Según el último barómetro del CIS, 2 de cada 10 votantes canarios darían su apoyo a UPyD en las Autonómicas de 2011

Canarias, 21 de julio de 2010 | Opinión | Gabinete de Prensa del UPyD.

Según los datos del barómetro autonómico del CIS publicados recientemente, Canarias es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor porcentaje de voto confirmado para Unión Progreso y Democracia en todo el territorio nacional.

Para José Luis García Morera, portavoz de UPyD en Canarias, “contar con un apoyo electoral de 2 de cada 10 votantes supone, en estos momentos, un impulso para la formación política en Canarias. Evidentemente, este porcentaje no tiene que ver con el voto decidido, pero la encuesta nos confirma con claridad como una alternativa a los tres partidos que se reparten el voto en las islas”.

El portavoz del partido de Rosa Díez en Canarias aseguró que “seguiremos con el empeño de demostrar a la ciudadanía que hay otras formas de hacer política, con el empeño de presentar a los ciudadanos la única formación progresista en el mapa político del archipiélago y con el empeño de transformar el ‘rechazo’ de los ciudadanos a la política en un apoyo robusto a nuestra opción en las urnas”. Adelantándose a la presentación del programa electoral de la formación, García mencionó algunos de los pilares que soportan las 174 propuestas del Programa Marco Autonómico-Municipal, pendiente de enmienda y aprobación en la próxima reunión del Consejo Político de UPyD, redactado con una visión "inequívocamente nacional” que garantiza la igualdad real de derechos de todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

Uno de estos pilares es la regeneración del sistema democrático basada en “la devolución del control sobre la política a los ciudadanos, para que las actuaciones políticas que perjudiquen al conjunto de la sociedad pierdan el carácter de ‘gratuidad’ que han tenido hasta ahora, ya que, la actual clase política es una ‘rémora’ para superar la vigente crisis económica e institucional”.

Otros de los pilares es la revisión del actual modelo territorial, ya que UPyD considera que hay que hacer balance del camino recorrido desde el año 1978, abandonando la idea de que "la máxima descentralización es lo mejor". Para García, Canarias cuenta con cuatro estructuras administrativas, solapadas en muchas ocasiones, y con órganos que no cumplen su función además de ejercer como “un lastre” en las cuentas del Estado, aunque ha dejado claro que su formación no pretende regresar al estado centralista anterior a la Constitución de 1978.

Por último, García apostilló que “UPyD considera vital la reforma de la Ley Electoral, con introducción de las listas abiertas, el refuerzo del Estado garantizando servicios públicos iguales para todos y, la austeridad y transparencia en la gestión de las instituciones”.

No hay comentarios: