TEROR RINDE HOMENAJE A TRES DE SUS ARTESANAS
La Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Teror hace el 10 de julio en la 11ª Feria de Artesanía de la Fiesta del Agua un reconocimiento público a tres mujeres artesanas, por su labor en la conservación y recuperación de tradiciones canarias.
Antonia (Cenita), Mª Pino y Carmelita suelen vender sus trabajos juntas en las Ferias de Artesanía y en el Rincón del Artesano de Teror
Teror, 10 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa Local.
ANTONIA DOMÍNGUEZ MACRAMÉ
Hace unos 20 años, Antonia Domínguez Sánchez le cogió el gusto a anudar hilos y hacer verdaderas obras de arte con el macramé. Fue en un curso impartido por el Ayuntamiento de Teror a principios de los años 90 donde aprendió las primeras nociones de esta técnica artesana, y desde entonces no ha dejado de crear cientos de piezas, desde una pulsera a juegos de toalla, lámparas, maceteros, etc.
También hace calados y punto de cruz, pero su debilidad es el macramé. Desde hace ya varios años tiene su carnet de la FEDEC y comercializa sus trabajos en las Ferias de Teror, compartiendo puesto con sus amigas
Mª Pino y Carmelita.
Mª PINO OJEDA QUINTANA CALADO
Mª Pino Ojeda Quintana es artesana y además monitora de calado en Las Palmas de Gran Canaria, en el distrito de Ciudad Alta. Se inició en el calado en 1993 teniendo como maestra a Paquita León en un curso impartido por el Ayuntamiento de Teror. Desde entonces no ha dejado de sacar hilo a las telas para hacer obras de arte con el calado y, al mismo tiempo, ha seguido formándose como monitora.
Le gusta aplicar la técnica del calado tradicional canario a diversos soportes, desde llaveros a paños.
Cualquier objeto es para ella un reto. Una muestra de ello se puede ver en las Ferias de Teror y también en el Rincón del Artesano de Teror, al que acude semanalmente.
CARMELITA DOMÍNGUEZ GANCHILLO
Carmelita Domínguez Rodríguez aprendió a hacer ganchillo siendo una niña.
Su madre también lo hacía. A los 14 años ya realizaba sus propias piezas, y desde entonces no ha abandonado esta afición convertida en trabajo. Aunque también le gusta el calado y el punto cruz, el ganchillo es su preferido.
Cientos de trabajos han pasado por sus manos: colchas, toallas, sábanas, trajes, etc. Sin embargo,
para la venta reconoce que los trabajos pequeños tienen hoy día más salida, como los baberos, paños pequeños.
Sus preferidos son las colchas, pero ya no se encargan tanto como antes.
Participa en las Ferias de Artesanía de Teror y en el Rincón del Artesano.
PEDRO SÁNCHEZ
HOMENAJE PÓSTUMO
El Ayuntamiento de Teror recordará de manera especial en la 11ª Feria de Artesanía al que fuera impulsor del Juego del Palo en Teror, gran persona y excelente colaborador en las Ferias y en las
fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario