sábado, 24 de julio de 2010

Ventajas de comer maíz

Una de las ventajas del maíz es que no se consume solo, por lo general se acompaña de leguminosas que aumentan la ingesta de hierro y zinc

Canarias, 24 de Julio de 2010 | Salud | Redacción
En Latinoamérica, para las culturas precolombinas era una planta sagrada, y no es para menos, pues con tan importantes características nutricionales se convierte en una fuente de carbohidratos, proteínas y minerales, benéfica para la salud.

De la familia de las gramíneas (plantas que producen granos) el maíz es rico en almidón, fibra, azúcares, proteínas, minerales como fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio, flúor y vitaminas A, E, K, B1 y B3.

Recientemente se ha demostrado su alto contenido de almidón resistente, que se metaboliza como fibra, sin serlo técnicamente, ahora se sabe que este tipo de almidón tiene muchas propiedades para la salud, al digerirse en el intestino grueso crea sustancias que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Además, el maíz ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en sangre, pero sobre todo, previene la obesidad y la osteoporosis, ya que estimula el metabolismo aumentando la velocidad con la que se queman las calorías del cuerpo, y mejora la absorción de calcio.

Este alimento saludable tiene una infinidad de formas comestibles y no sólo tiene diferentes maneras de prepararse, también lo encuentras en varios colores: blanco, amarillo, morado, azul y rojo.

Otra ventaja del maíz es que no se consume solo, por lo general se acompaña de leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo, entre otras. Se ha comprobado que esta combinación aumenta la ingesta de hierro y zinc, que previene el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El problema es que las presentaciones del maíz resultan tan irresistibles que las personas fácilmente abusan de su consumo.

Los platos tradicionales a base de maíz son saludables, pero a veces su forma de preparación no lo es, mucho menos cuando se fríen.

El consumo de alimentos de maíz fritos debe evitarse, de ahí su mala fama, porque el exceso de grasas y aceites aumenta los problemas cardiovasculares y de sobrepeso.

Con tantos aportes nutricionales y saludables es fácil sentir un especial y ancestral aprecio por el maíz.

No hay comentarios: