lunes, 2 de agosto de 2010

Cinco municipios acogerán la nueva edición de La Palma es un punto

· El Festival de la diversidad celebra su quinta cita coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Isla Bonita
· Flavia Enne, Laika Fatien, Chihuahua, Tekila y Efecto Mariposa, estrellas del cartel 2010

La Palma (Canaria), 2 de agosto de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa ASSOPRESS.

El Festival La Palma es un Punto alcanza su quinta edición coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Isla Bonita y continuando, asimismo, con la línea de diversidad marcada desde sus inicios en 2006. El programa de este año se desarrollará durante los cuatro sábados del mes de agosto y el primer viernes de septiembre en cinco municipios con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero, y la colaboración de los ayuntamientos de Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y Tijarafe; además del respaldo del Ministerio de Cultura y Binter en lo que concierne a los transportes.

El Festival arranca el sábado, día 7, a las 21:30 horas, con el concierto denominado Bienmesuena, dedicado a las llamadas músicas del mundo (world music), que en esta ocasión se desplaza a la plaza de La Glorieta, en La Concepción (municipio de Breña Alta), con la cantante y percusionista brasileña Flavia Enne como estrella, acompañada por un trío de piano, contrabajo y batería, y teloneada por el grupo Vrandán, de La Palma, que ya intervino en la primera edición del Festival precediendo a la saharaui Mariem Hassan.

La artista brasileña estará acompañada por Diego Ebbeler en el piano, Checho Sierra en el contrabajo y José San Martín en la batería, trío de ases que arroparán a la cantante explorando los ritmos afroamericanos de su país. Flavia Enne tiene reciente en el mercado su segundo trabajo discográfico en el que canta en portugués y castellano.

Por su parte, Vrandán es una de las formaciones más sólidas de Canarias en el género de la world music. Este septeto, fundado en La Palma hace 20 años, practica el bolero, la morna, la gaita zuliana, el son, la rumba y las músicas afro y andina, convirtiendo sus recitales en un auténtico recorrido cultural por el planeta.

El Observatorio de Estrejazz, concierto dedicado al género jazzístico, se celebra este año el segundo sábado de agosto (día 14), a las 21:30 horas, en la capital palmera, concretamente en su Plaza de España. La velada de jazz tendrá a la cantante parisina Laika Fatien como artista principal en quinteto, actuando primero el cuarteto local Junonia.

La artista francesa, de madre hispano-marroquí, es asidua de la ópera-jazz Clouds Tectonic, en el teatro La Zarzuela de Madrid, y domina, entre otros géneros, diferentes estilos mediterráneos entre los que destacan los propios de la cultura sefardí. Dotada de una gran técnica vocal y actoral, Fatien posee una voz elegante, sensual, profunda y delicada, influenciada por Carmen McRae, Sarah Vaughan, Abbey Lincoln o Nina Simone, la que dio a conocer en sus inicios a través de la Claude Bolling’s Big Band. También se ha podido proyectar a través de otras colaboraciones con artistas tan relevantes como Steve Williams, Toot Thielemans, Richard Galliano o Daryl Hall, entre otros.

Los teloneros de esta velada serán los integrantes del Junonia Jazz Quartet, de La Palma, formación fundada recientemente por el guitarrista alemán Alexander Sputh, que reside en la isla desde hace más de 20 años. Este artista, de gran versatilidad y personalidad, estará acompañado por los palmeros Idafe Pérez en la trompeta y Mike Fernández en el contrabajo, y el tinerfeño Dimas Machado en la batería, conocido en la escena insular por formar parte de distintos proyectos del saxofonista Kike Perdomo.

La tercera semana del Festival corresponde a la celebración, esta vez en la plaza de Todoque (Los Llanos de Aridane), de la llamada Noche Latina, protagonizada por los mariachis Chihuahua y Tekila, el sábado 21 de agosto a partir de las 21:30 horas.

El primero de ellos, genuinamente mexicano, fue fundado por Ronald Figueroa en los años 90 y abarca todos los géneros musicales de tradición en el país azteca. Tras residir algunos años en Venezuela, saltó a España para recorrer la costa levantina hasta terminar afincado en Madrid en continua proyección con los países europeos.

Sus teloneros, los palmeros de Tekila, son un septeto integrado por músicos de gran experiencia en este género, procedentes de otros grupos, aunque todavía no llevan un año funcionando con esta formación (se estrenaron en el municipio que ahora los acoge en enero pasado).

El último sábado de agosto (día 28) será para el Rock de los Muchachos, que en esta quinta edición vuelve a San Andrés y Sauces, en su plaza de Montserrat y a partir de las 22 horas, con la banda malagueña Efecto Mariposa como plato fuerte. El grupo de la cantante Susana Alva continúa presentando en gira la edición especial de su último y exitoso trabajo (40:04) y compartirá escenario con los rockeros palmeros de NoRula, adelantándose a sus recitales de Tenerife y Gran Canaria, que tendrán lugar a finales de septiembre. El grupo telonero ha nacido con el siglo, prácticamente, y ya ha dejado su huella en el pop-rock canario con su disco No se lo cuentes a nadie.

Por último, Tijarafe celebra el viernes 3 de septiembre, nada menos que la cuadragésima edición de su Encuentro Internacional de Verseadores de punto cubano, ya inmersos en sus famosas Fiestas del Diablo. Esta veterana convocatoria reunirá a numerosos repentistas en la tijarafera plaza de la Candelaria a partir de las 21:30 horas, mezclando los propios de la comarca con otros de la isla, el archipiélago y de otras partes del mundo con predominio, como es lógico, de los cubanos.

No hay comentarios: