miércoles, 11 de agosto de 2010

El Cabildo analiza el comportamiento del incendio forestal en un Curso de Especialización dirigido a mandos

En el curso, que comienza hoy, se darán las claves para prever el comportamiento de un incendio forestal a través del análisis de aspectos como la `Zona del Hombre Muerto´ y `las Carreras Potenciales´


Los incendios forestales que se producen en Gran Canaria están marcados por la topografía abrupta del territorio y las invasiones potentes de aire sahariano

Gran Canaria, 11 de agosto de 2010 | Medio Ambiente |Gabinete de Prensa del Cabildo de Gran Canaria.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha organizado un “Curso de Especialización sobre Incendios Forestales” en el que se analizará todos los aspectos relacionados con un incendio forestal con el fin de poder prever su comportamiento.

Dirigido a técnicos y agentes medioambientales, el curso contará con la asistencia de mandos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el servicio de extinción de incendios y salvamento de San Bartolomé de Tirajana y agentes medioambientales del Cabildo de Gran Canaria y de La Palma.

El curso que se imparte en la Casa Forestal de Tafira, desde hoy miércoles 11 de agosto y hasta el próximo viernes 13, con un total de 20 horas lectivas, persigue generar una mejora técnica de la previsión del comportamiento del incendio forestal de los mandos de equipos de emergencia.

Los mandos superiores de la Consejería de Medio Ambiente conocerán, a través de este curso, las técnicas para adelantarse al fuego y evitar caer en las zonas mencionadas. Para ello aprenderán a “leer” lo que se conoce como la “firma del incendio”, es decir, las huellas que deja el fuego, con el fin de poder prever el comportamiento de futuros incendios forestales.

Los incendios forestales que se producen en Gran Canaria están marcados por la topografía abrupta del terreno y por las invasiones de aire sahariano, de ahí que presenten unas particularidades específicas como son:

- Las Carreras Potenciales: Son aquéllas zonas en las que el fuego recorre mucha distancia en poco tiempo, como barrancos y laderas.

- La Zona del Hombre Muerto: Son aquéllas partes incontrolables del incendio, como las llamas de más de 30 metros de altura, y que el personal contraincendios debe abordar evitando caer en dicha zona ante el peligro de quedar atrapado.

El contenido del curso es el siguiente:

1. Introducción a la emergencia

2. El Plan de Extinción

3. CPS. Factores de la Alineación. Puntos de Inflexión. Puntos Críticos

4. Razonamiento Lógico

5. Carreras Potenciales

6. La firma del Incendio

7. Incendios en Interfase Urbana- Forestal

8. Incendios Históricos

9. Meteorología de incendios

No hay comentarios: