jueves, 5 de agosto de 2010

El Cabildo trabaja en la recuperación de la Biodiversidad Marina a través del control poblacional del erizo Diadema

A través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias por medio de GESPLAN
El pasado sábado 31 de julio se retiraron 2041 erizos Diadema en la Playa del Cabrón

Gran Canaria, 5 de agosto de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa Cabildo Insular.
La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria continúa su labor de recuperación de la Biodiversidad Marina, mediante el control poblacional del erizo Diadema Antillarum. Una labor que es posible gracias a la acogida que ha tenido el proyecto para el control de dicho erizo en los diversos encuentros convocados por GESPLAN S.A.U. y el Cabildo de Gran Canaria desde 2008.

El proyecto, enmarcado en el convenio de colaboración existente entre la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y GESPLAN, ha dado lugar a una nueva participación de los centros y clubes de buceo de la Isla, conocedores de la dinámica de acción para el control de las poblaciones de Diadema Antillarum.

Así, el pasado sábado 31 de julio, un equipo formado por 30 buceadores voluntarios llevó a cabo una labor de limpieza de erizos en la Playa del Cabrón, en el municipio de Agüimes, supervisada por Protección Civil y el Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS), retirando un total de 2.041 ejemplares.

La zona, que ha sido reconocida como la de mayor encanto para el buceo en Gran Canaria, cuenta con varios puntos de interés entre la punta de la Monja y la punta de la Sal. Sin embargo en esta ocasión y debido a la previsión del tiempo que amenazaba con suspender la actividad, y también por el afán de ampliar el control en la zona escogida, la actuación se realizó en el veril próximo a la playa de arena, que al encontrarse invadido por gran cantidad de erizos ha perdido la vegetación natural.

La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria insiste, entre la población en general y especialmente entre los pescadores, en la importancia de evitar capturas en la zona, al tiempo que invita a la reflexión sobre el compromiso de todos para la preservación de lugares de tanta importancia submarina como la que caracteriza a la Playa del Cabrón, por su riqueza en fauna invertebrada y la gran diversidad de especies.

La consejería de Medio Ambiente seguirá trabajando a lo largo del presente año en el programa previsto, consciente de la importancia que tiene la difusión de la campaña sobre todo, en sectores específicos como son los pescadores profesionales y recreativos, ya que sus actuaciones constituyen un apoyo al mantenimiento de la biodiversidad a través del respeto al equilibrio ecológico.

Los organizadores del proyecto expresan su gratitud a los buzos voluntarios que, con su participación activa y desinteresada, hacen posible la ejecución de este proyecto medioambiental.

No hay comentarios: