martes, 10 de agosto de 2010

El SUC dio respuesta a cerca de 1.000 demandas sanitarias al día durante el primer semestre de 2010

Unas 135.000 personas que sufrieron algún tipo de incidente de carácter sanitario fueron atendidas por recursos del Servicio de Urgencias Canario

Canarias, 10 de agosto de 2010 | Sanidad |Gabinete de Prensa.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el primer semestre de 2010 un total de 168.604 demandas, es decir, 937 demandas al día, que incluyen la coordinación de los incidentes sanitarios, la atención de consultas y la información sanitaria facilitada por los médicos y enfermeros coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

En estos seis meses fueron 54.073 las situaciones de emergencias sanitarias que se registraron, aproximadamente un 32% del total de las demandas recibidas. Por otra parte, 36.047 demandas, un 21,37% del total, se debieron a urgencias sanitarias que precisaron movilización de recursos y, en relación al resto, otras 8.873 se resolvieron mediante teleasistencia sin necesidad de movilizar recursos, es decir, un 17,12% se solventó a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos y enfermeros coordinadores.

Con respecto a la evolución mensual, ha sido el mes de marzo el que ha contado con una mayor actividad en este primer semestre con 30.670 demandas atendidas, mientras que el mes de junio fue el de menor actividad con 24.534 demandas sanitarias.

En cuanto a la distribución de la actividad, la provincia de Las Palmas aglutinó el 55% de los servicios, con una media diaria de 515, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 45%, con 421 incidentes de media atendidos al día, observándose un ligero incremento en la provincia occidental con respecto a la oriental en comparación con el año 2009.

Más de 116.000 recursos sanitarios fueron movilizados para resolver incidentes

Para la resolución de los 139.742 incidentes que se registraron en este periodo fue necesaria la intervención de 116.630 recursos, cifra que incluye la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida y de coordinación, personal de Atención Primaria, así como de los dos helicópteros y el avión medicalizado.

En relación al número de afectados, el SUC ha prestado asistencia en este periodo a 134.738 afectados en diferentes incidentes sanitarios, de los que 79.590 correspondieron a la provincia de Las Palmas y, el resto, 55.148, a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al destino de esos pacientes, en un 53,4% de los casos fueron trasladados a hospitales públicos, un 24,6% a centros de Atención Primaria, un 10,4% a centros sanitarios que no son de titularidad pública, mientras que un 11,6% fueron dados de alta en el lugar tras recibir la correspondiente asistencia sanitaria por parte del personal del Servicio de Urgencias Canario.

Por último, y en lo que respecta a la tipología de los incidentes atendidos con movilización de recursos, un 82,4% estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, es decir, 91.317 casos, mientras que el resto se debieron a accidentes de tráfico y de trabajo, entre otros, elevándose la cifra a 19.552, un 17,6% del total.

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