Coincidiendo con la próxima celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Pino
Teror, 3 de agosto de 2010 | Sanidad | Gabinete de Prensa Insular.
El primero de ellos, compuesto de una cabina y el propio aparato de desfibrilación, estará instalado en la Zona Deportiva de Los llanos, mientras que el segundo se encontrará en las dependencias de la Policía Local
Esta acción se enmarca en su Programa Insular de Desfibrilación Precoz Semiautomática que permitirá instalar un total de 40 desfibriladores en instalaciones grancanarias para aumentar las medidas de seguridad en los eventos donde exista gran concentración de público
La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Monzón, presentó esta mañana, junto al alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, los dos equipos de desfibrilación semiautomática cedidos por el Cabildo de Gran Canaria a este municipio.
Con esta iniciativa, la corporación insular persigue aumentar las medidas de seguridad de todos los peregrinos que se desplacen a Teror, con motivo de la próxima celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, y ofrecer una respuesta inmediata a los visitantes que sufran una parada cardio-respiratoria, mientras llega la ayuda sanitaria convencional.
En dicho acto estuvieron presentes también, el director general de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Rico, la concejala de Sanidad, Ana María Rodríguez, y el concejal de Seguridad, Francisco Santiago Ojeda.
Los aparatos de desfibrilación externos semiautomáticos son dispositivos médicos que permiten la identificación de las arritmias que precisan desfibrilación, y la administración de tratamiento con descarga eléctrica, en los casos en que esté indicada.
De los dos equipos presentados esta mañana, uno de ellos compuesto de una cabina y el propio aparato de desfibrilación, estará ubicado en la Zona Deportiva de Los Llanos, mientras que el segundo, totalmente portátil, se encontrará en las dependencias de la Policía Local de Teror.
Esta acción se enmarca en el Programa Insular de Desfibrilación Precoz Semiautomática impulsado por la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y persigue optimizar la cadena de socorro dotando de aparatos de desfibrilación semiautomática externa y formando para su uso, a los servicios de emergencias no sanitarios y al personal que trabaja en edificios públicos o instalaciones ubicadas en todo el territorio insular, donde exista gran concentración de personas.
Para ello, la Consejería de Seguridad y Emergencias ha sido acreditada por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), como ente formador para el manejo de aparatos semiautomáticos de desfibrilación externa, por primeros intervinientes no sanitarios.
Hasta el momento, la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha formado a unos 400 alumnos entre policías locales, voluntarios de protección civil de los diferentes municipios de la Isla, trabajadores del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de otras instituciones donde se van a instalar estos dispositivos.
Para el desarrollo de este Programa, la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha realizado una inversión de 48.000 euros destinada principalmente a la compra de 40 desfibriladores semiautomáticos y 10 cabinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario