lunes, 23 de agosto de 2010

“Paulino Rivero no se dejará impresionar por las declaraciones veraniegas de algunos, ya que el Gobierno de Canarias ha de velar por el interés general”

Declaraciones de la viceconsejera de Hacienda y Planificación, Rosa Rodríguez


· El criterio de la Consejería de Economía y Hacienda sobre los recursos económicos y financieros de las administraciones canarias se basa en el informe emitido por el Consejo Consultivo de Canarias y coincide con la Dirección General del Servicio Jurídico

Canarias, 23 de agosto de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, recordó que la posición del Ejecutivo respecto a los recursos económicos y financieros de todas las administraciones canarias es la de defender el interés general. La viceconsejera respondió así a un comunicado enviado por la Federación Canaria de Islas (FECAI) y añadió que “estamos seguros de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no se dejará intimidar por las declaraciones veraniegas de algunos, ya que se ha de velar por el interés general”.

Rosa Rodríguez, en relación a la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 9/2003, sobre cuya interpretación existen divergencias, dijo que “la posición del Gobierno de Canarias es unánime y coincidente con la que emana de la Dirección General del Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma”.

Además, “el Consejo Consultivo de Canarias también ha emitido un informe que apoya las tesis del Ejecutivo canario y de los Servicios Jurídicos. Esta es la base del criterio que ha adoptado la Consejería de Economía y Hacienda”, recordó la viceconsejera.

La titular de Hacienda y Planificación incidió en que “el Gobierno de Canarias ha sido muy sensible con la situación de crisis económica que reduce los ingresos financieros de todas las administraciones públicas del Archipiélago, incluidos cabildos y ayuntamientos. Conscientes de ello, la Consejería de Economía y Hacienda compensó los 55 millones de euros que debían devolver los cabildos por la liquidación negativa de 2009, evitando así que se produjera un grave daño en las arcas insulares”. Por otro lado, “en el año 2010, se incrementaron en un 9 por ciento las transferencias a los cabildos para compensar en parte las caídas de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

“Con todo ello, se demuestra que el Gobierno de Canarias se ha portado bien con los cabildos y Ayuntamientos. Ha sido especialmente generoso y flexible con los cabildos, ya que a pesar de que se ha tenido que reducir 663 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma durante estos dos años de crisis, este recorte no ha repercutido en el resto de las administraciones canarias.”

“Todos los que ocupamos un cargo de responsabilidad en una administración pública del Archipiélago, tenemos que ser conscientes de que la crisis afecta a todas las instituciones por igual. El Gobierno de Canarias tiene la obligación de defender el interés general y velar por la prestación de los servicios públicos fundamentales, sobre todo en estos momentos complicados que afectan a las Islas y que se traducirán en una reducción de más de 1.000 millones de euros en las cuentas de 2011”, finalizó Rosa Rodríguez

No hay comentarios: