ELECCIÓN ESPAÑOLA
Madrid, 6 de agosto de 2010 | Deporetes | Gabinete de Prensa.
El Alcalde Patxi Lazcoz, ha afirmado que la presencia de la Selección en Vitoria no es “una imposición sino el regalo que corresponde a una de las ciudades del baloncesto europeo”.
Y es que el Torneo de Vitoria pondrá fin a 22 largos años de ausencia de la Selección Española de Baloncesto de Euskadi. La última visita tuvo como escenario el vetusto pabellón bilbaíno de La Casilla, en junio de 1988, en un partido frente a Estados Unidos.
Díaz Miguel preparaba entonces el Preolímpico de Holanda la competitividad de una pléyade de prometedores universitarios encabezados por David Robinson y Alonzo Mourning fue un gran rival capaz de derrotar a los españoles por 87-109. Como curiosidad resaltar que este partido no cuenta en el historial internacional de la selección ya que España jugó con una camiseta conmemorativa de la entonces denominada la Asociación de Baloncestistas Españoles (ABE).
Así que oficialmente el último partido oficial en el País Vasco también se celebró en Bilbao, pero fue en 1975, y sirvió como preparación del Eurobasket de Yugoslavia de ese año. España cayó ante Canadá (94-102). Donde sí ganó la Selección fue en Vitoria donde su última aparición fue hace 38 años (1972) cuando los pupilos de Díaz Miguel superaron a Rumanía (82-81), dos días después de vencerles en Bilbao (82-77) en una época en la que las visitas a Euskadi eran habituales.
La primera estancia de la Selección en tierras vascas data de 1965, año en el que San Sebastián acogió un Preeuropeo en el que España consiguió su objetivo tras vencer a Holanda y Suiza, y caer ante Ita-lia.
FIN DE SEMANA HISTORICO
El próximo fin de semana se esperan dos grandes entradas (el sábado y el domingo a partir de las 20 horas) para recibir al actual campeón del mundo con ilustres protagonistas del presente y pasado baskonista como Fernando San Emeterio, el seleccionador Sergio Scariolo o los ex jugadores Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón encabezando la expedición española.
Ese día la selección española participará en el pabellón Buesa Arena de Vitoria en un torneo amistoso contra Lituania, que servirá de pre-paración del Mundial de Baloncesto que se disputará en Turquía.
Para el Alcalde vitoriano Patxi Lazcoz, "es justo y merecido que Vitoria acoja el encuentro ya que cuenta con una impresionante afi-ción a ese deporte”.
Una afición, actual campeona de la ACB, que podrá disfrutar con el mejor espectáculo de Europa viendo en acción a las Selecciones de Lituania y Eslovenia frente al actual campeón del Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario