El Secretario de Afiliación de NC Telde y responsable de Obras Públicas y Contratación en el gobierno de Telde, asegura que “NC tiene un papel de especial relevancia en el futuro de Gran Canaria porque es la única fuerza nacionalista que en el horizonte se plantea como una alternativa a la política que nos ha sumido en el descrédito en los últimos años”. A su juicio, “está claro que todos los agentes sociales son conocedores de que la única fuerza política que ofrece un mínimo de garantía para poder llevar a buen puerto la nave del Ayuntamiento es Nueva Canarias”
- ¿Cuándo se inició en la vida política?
Mi vinculación se remonta a 2003 cuando la principal fuerza nacionalista de Telde me transmitió que en un momento tan difícil para el municipio hacía falta un esfuerzo y querían contar con mi colaboración. Sin dudarlo me presté a ello y ya con la creación de Nueva Canarias en 2005 pasé a formar parte de la Ejecutiva Local y la primera nacional; y ya fue en la vorágine de 2007 cuando entré a formar parte de la candidatura y en junio de ese año tuve el honor de ser elegido concejal de este municipio. Sin embargo, desde muy joven he estado vinculado a distintos colectivos deportivos y culturales. De hecho, fui jugador de baloncesto y entrenador durante muchos años de equipos del municipio y he sido y soy en la actualidad presidente del Casino La Unión , una entidad con más de cien años que ha jugado un papel fundamental en del desarrollo de la ciudad de Telde.
- ¿Qué ventajas y desventajas encuentra en su labor como concejal?
Entre las ventajas está el poder aportar tu granito de arena en el desarrollo del municipio. En ese sentido he podido conocer a gente de la práctica totalidad de los barrios de Telde y he conocido Telde desde una perspectiva que hasta ahora no había tenido. A pesar de vivir toda mi vida en él, puedo decir que no he conocido realmente el municipio en su totalidad hasta tener la oportunidad de ser concejal. Entre las desventajas, quizás que la familia y los amigos son los que pagan las consecuencias ya que no puedes dedicarle el tiempo que una profesión normal con horario de ocho horas puede dedicarle.
- ¿Qué balance hace de estos más de tres años de gestión?
Un balance sumamente positivo. Si bien éste ha sido el momento más difícil para la vida pública en Telde desde la recuperación de la democracia, eso más que atemorizar ha significado un nuevo reto que hace que uno se sienta orgulloso de poder tirar del carro cuando la ciudad más lo necesita. En ese sentido estoy convencido de que si Telde va a poder superar este periodo de crisis va a ser porque Nueva Canarias está al frente de esta ciudad, porque de ninguna otra manera podríamos haber tenido un mínimo de garantías para conseguirlo.
- ¿Cuál cree que es el papel que jugará Nueva Canarias en el futuro?
Sin duda alguna NC tiene un papel de especial relevancia en el futuro de Gran Canaria porque es la única fuerza nacionalista que en el horizonte se plantea como una alternativa a la política que nos ha sumido en el descrédito en los últimos años. Estamos acostumbrados a que haya una organización federal del resto de las islas que está acostumbrada a hacer de bisagra y a imponer sus intereses y, especialmente, los de una de esas islas por encima del resto y la gente se está dando cuenta de que es necesario un cambio y creo que las próximas elecciones de 2011 son de vital importancia para cambiar la realidad canaria. En lo que a Telde se refiere, está claro que todos los agentes sociales son conocedores de que la única fuerza política que ofrece un mínimo de garantía para poder llevar a buen puerto la nave del Ayuntamiento es Nueva Canarias. La acreditada experiencia de algunos de sus miembros y la nueva energía que aporta las incorporaciones que ha tenido la organización política en el último mandato entiendo que dan tranquilidad a todos los teldenses en cuanto a que sus recursos están gestionados de la manera adecuada.
- A usted le tocó hacerse cargo de las áreas más desarticuladas y ‘tocadas’ del municipio tras el último mandato como Contratación y Vías y Obras. ¿Qué puede comentar al respecto?
Todos saben que el epicentro del escándalo en el que sumió a esta ciudad el antiguo grupo de gobierno fue las áreas que ahora tengo la responsabilidad de dirigir. En ese sentido, cuando llegamos al gobierno en junio de 2007 lo primero que tuvimos que hacer fue recuperar un clima de trabajo medianamente tranquilo. A los trabajadores les expliqué que contaban con todo mi apoyo para sacar las tareas adelante y que eran ellos los que debían instruirme a mí porque eran los que conocían la materia y podían orientarme en qué se había fallado para poner remedio lo antes posible. Además, en cuanto pudimos se dotó de más personal. No estamos dejando pasar ni una sola oportunidad de financiación supramunicipal porque sabemos en qué estado encontramos las arcas municipales y con esta crisis somos conscientes de que es de difícil recuperación a corto plazo.
- Uno de los logros ha sido la recuperación de partidas económicas procedentes de otras instituciones como el Cabildo que estaban en peligro.
La práctica totalidad de los fondos que el Cabildo había destinado a Telde durante el mandato 2003-2007 y que debían ser gestionados por el propio ayuntamiento estaban estancados y estábamos a punto de perderlos. De hecho, el Ayuntamiento había renunciado a la gestión de esos fondos; sólo los proyectos de Telde y Tejeda eran adjudicados por el Cabildo que también llevaba el control de las obras porque estos ayuntamientos habían manifestado su incapacidad para hacerlo. Hemos recuperado la credibilidad y podemos decir que hemos recuperado todos y cada uno de esos fondos que estábamos a punto de perder y todos esos proyectos se están ejecutando, con lo cual estamos convencidos de que vamos a terminar el mandato con los deberes hechos.
- Elogiable es también la eficacia con la que sus departamentos trabajaron para realizar proyectos en un tiempo récord y aprovechar el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo. ¿Cómo fue eso posible?
Cuando surgió la oportunidad de aprovechar el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo teníamos ya detectadas las necesidades del municipio en cuanto a infraestructuras por lo que pudimos encargar esos proyectos en un tiempo relativamente corto. Con múltiples esfuerzos y un especial sacrificio que quiero agradecer a todos los trabajadores se han podido hacer realidad proyectos tan importantes para Telde como el edificio uso administrativo de El Cubillo, la nave que va a centralizar todos los equipos de trabajo y los talleres en El Goro y otros tan importantes para los barrios como el parque urbano con su local social en el Valle de Los Nueve, entre otros.
- Prueba del buen trabajo y la recuperación de la credibilidad social del Ayuntamiento es que frente a los concursos públicos que quedaban desiertos en 2007 ahora son muchas las empresas interesadas en trabajar para el Consistorio teldense.
Sí, la concurrencia en las licitaciones públicas es una muestra de credibilidad por parte de las instituciones y las empresas. Por ejemplo, en los distintos procedimientos del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo la concurrencia fue muy numerosa. Hubo obras que recibieron hasta diecisiete ofertas y es constante el número de empresas que nos visitan ofreciendo sus servicios al Ayuntamiento, algo que hace cosa de tres años era algo impensable.
- Uno de los compromisos adquiridos por Nueva Canarias y que se ha logrado ya ha sido la regularización de los servicios básicos. Háblenos de ello.
En 2007 los servicios básicos principales estaban en una situación contractual irregular. Efectivamente, uno de los principales logros ha sido regularizar estos servicios: recogida de residuos sólidos, alumbrado, parques y jardines y otros servicios como los de la limpieza de colegios, la limpieza de las instalaciones municipales y los polideportivos o la gestión de actividades deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario