miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bill Boyce, precursor a nivel mundial de la pesca deportiva conservacionista, juez del torneo Marina Rubicón Marlin Cup 2010

El prestigioso biólogo, pescador y fotógrafo californiano regresa un año más a Canarias en septiembre para participar en el torneo de pesca de altura que se celebra en Lanzarote

Lanzarote, 1 de septiembre de 2010 | Deportes | Redacción.

El torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup se ha convertido en los últimos años en todo un referente a nivel nacional e internacional en pesca deportiva conservacionista, al impulsar entre los participantes el uso de técnicas que garantizan el menor daño y la suelta del ejemplar una vez registrada su captura. Este espíritu ha sido, en buena medida, introducido por el destacado biólogo estadounidense Bill Boyce que en septiembre, entre los días 16 y 18, se convertirá un año más en juez único del torno que se desarrollará en aguas lanzaroteñas con la participación de 57 embarcaciones y aproximadamente 1.000 personas, y del que saldrá el equipo que participará en el Campeonato Mundial que se celebrará en México en 2011.

Bill Boyce es actualmente una de las figuras más importantes en el mundo de la pesca deportiva. Desde muy pequeño, vivió la experiencia marina muy de cerca junto a su familia, situación que lo marcó en su pasión por la biología pesquera. Tan sólo con 14 años era todo un experto en el mundo subacuático, por lo que finalmente decidió estudiar Ciencias de la Pesca por la Universidad Estatal de Humbolt, en el estado de California.

Boyce ha trabajado más de 12 años para la Sociedad Interamericana de Atún Tropical (CIAT), perteneciente a la Institución de Scripps de la Oceonografía en La Jolla, California. Con el paso de los años, Boyce ha encontrado su pasión en la fotografía submarina, convirtiéndose en un periodista gráfico reconocido internacionalmente.

Este prestigioso biólogo californiano, gracias a su experiencia en el mundo de la pesca de altura, ha propiciado que la utilización del anzuelo circular en las competiciones deportivas sea cada vez más común. Los anzuelos circulares Circle hook se caracterizan por tener la punta hacia dentro, de tal manera que el anzuelo no se clava en el interior de la pieza y, por tanto, su extracción no es dañina para el ejemplar, que es devuelto a su medio en perfectas condiciones. Este tipo de anzuelo se usa en la pesca deportiva, puesto que la finalidad es demostrar la destreza del pescador en el procedimiento de captura sin que se perjudique a los espécimenes.
Marina Rubicón Marlin Cup 2010, de acuerdo con su compromiso con la pesca deportiva responsable y conservación del medio marino, ofrece en el torneo la modalidad de captura denominada “marca y suelta”. Esta filosofía de pesca supone el respeto absoluto del medio ambiente por parte de todos los participantes del evento, obligados a utilizar las técnicas idóneas para garantizar que las capturas sean restituidas al mar en el menor tiempo posible, y sin sufrir ningún daño.

De esta forma, cuando una embarcación captura un marlín, se pone en contacto con el equipo de control del torneo y realiza una fotografía al ejemplar. A partir de ahí, el juez se encarga de evaluar el tamaño de las piezas capturadas, para otorgarles una puntuación, antes de restituirlas de nuevo al océano.

Organizadores y premios

Organizado por el Puerto Deportivo Marina Rubicón, el Club Náutico Castillo del Águila e IGFA Offshore World Championship, este evento cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas que cada año apuestan por esta prueba y apoyan con sus aportaciones a las embarcaciones vencedoras. Entre los patrocinadores se encuentran las consejerías de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Opel Orvecame, Mapfre, Marina Rubicón Village, Cicar, Gran Meliá Volcan Lanzarote y Hotel Princesa Yaiza. Como colaboradores, en esta edición se han sumado el Ayuntamiento de Yaiza, Coca-Cola, Bodegas Stratus, Naviera Armas, Nortysur, Cash&Carry y Lanzarote Golf.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias puso en marcha en 2009 una estrategia de promoción para dar a conocer la excepcionalidad de las Islas Canarias como destino náutico. Dentro del plan estratégico destaca el programa de patrocinios de eventos náuticos que se celebran en sus costas y que ha convertido a las islas en un referente mundial para estos deportes. Sus especiales condiciones naturales y climáticas, hacen del Archipiélago un destino único en Europa para la práctica de todos los deportes náuticos, entre los que tiene un lugar destacado la pesca deportiva.

La estrategia del Gobierno de Canarias se centra en dos innovadoras iniciativas: el sello Water Sports Experience, que certifica la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de todos los establecimientos relacionados con el segmento náutico que deseen adherirse al mismo y el proyecto Islas Canarias Water Sports Scuderia, que agrupa bajo un concepto integrador a todos los activos deportivos y humanos de primer orden con los que cuentan las Islas Canarias.

El ganador de la prueba, que podrá participar en mayo del año próximo en el Campeonato Mundial, en México, será el equipo que consiga la mayor puntuación sumando las imágenes de los dos días en las aguas que rodean a Lanzarote, salvo en aquellas que queden excluidas por estar protegidas. Los vencedores obtendrán un viaje a México con todos los gastos pagados para asistir a esa competición gracias al Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Además del galardón principal por el que lucharán todos los participantes, la organización ha establecido un gran número de premios adicionales en diversas categorías.

El barco que consiga obtener 4.000 puntos o más por imágenes de Marlin Azul sumando la puntuación de los dos días obtendrá un premio de 30.000 euros por cortesía de Mapfre Empresas. Si coincidiera con el barco ganador del premio especial, debería elegir entre uno de los dos premios.

También se ha establecido un premio para el barco que consiga obtener 800 puntos o más por imágenes de Marlin Blanco o Spearfish durante los dos días. El galardón es un coche por cortesía de Orvecame. Además, la tripulación obtendrá una estancia de un fin de semana en el Gran Hotel Meliá Volcán Lanzarote.
Por otra parte, también se establece una modalidad de premio para el segundo barco que acumule más puntos en las dos jornadas, que obtendrá un galardón de Marina Rubicón.

La primera clasificada femenina también obtendrá una estancia para la tripulación ganadora de un fin de semana en el Suitehotel Princesa Yaiza.
Asimismo Marina Rubicón ofrecerá un obsequio al participante junior que mayor puntuación obtenga y al mejor video grabado durante los días de competición.

Actividades de ocio

Tanto los participantes en la prueba como sus acompañantes dispondrán durante todos estos días en Lanzarote de una completa agenda de ocio.

El día 16 de septiembre tendrá lugar la bienvenida a los participantes y el acto de presentación con la presencia de Bill Boyce y la actuación de la Parranda Chimidas.
El día 17 de septiembre, mientras las embarcaciones asisten al primer día de competición, los acompañantes podrán participar en una visita guiada y cata en Bodegas Stratus. Ya por la noche, tendrá lugar la actuación de la Batucada Villapipol y del Club de Gimnasia Isla de Lanzarote.
El día 18 de septiembre, por la mañana tendrá lugar el II Torneo de Pesca Infantil, patrocinado por Coca-Cola, en el que los más pequeños tienen la oportunidad de mostrar su destreza en este arte. Entre las 9.00 y las 14.00 horas, también se abrirá un mercadillo de artesanía local para todo el que quiera visitarlo.

Por la noche, tendrá lugar la cena y el acto de clausura con la entrega de premios, con una representación de los patrocinadores.

No hay comentarios: