· La entidad, firmemente comprometida con la acción social, ha obtenido el premio a la solución más exitosa de 2010 en la categoría “Medio Ambiente y Cambio Climático”
· Estas distinciones son concedidas por la asociación Forética, referencia en España de la gestión ética y socialmente responsable
Madrid 30 de septiembre de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa - Redacción.
Caja Madrid ha logrado el premio a la mejor solución de Responsabilidad Social por su proyecto Reciclaje de aceite doméstico en centros educativos de Madrid. Esta distinción ha sido concedida en la celebración de la tercera edición del Mercado de la Responsabilidad Social o CSR Market Place que convoca la asociación Forética , aglutinadora de expertos y empresas españolas especializadas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El interés de Caja Madrid en el crecimiento sostenible de la sociedad constituye uno de sus principios fundacionales. Por ello, la entidad ha querido participar en este encuentro que aúna las iniciativas empresariales más innovadoras dentro del campo de la gestión socialmente sostenible. La entidad ha participado en esta edición con los proyectos Web social: red de blogs de la Obra Social Caja Madrid y Reciclaje de aceite doméstico en Centros Educativos de Madrid, en las categorías de “Innovación” y “Medio Ambiente y Cambio Climático” respectivamente. Esta última iniciativa ha sido finalmente distinguida como la solución más exitosa de 2010.
30.000 familias ya reciclan más de 65.000 litros de aceite
La idea premiada se desarrolla en 69 colegios y 5 centros corporativos en los que se ha instalado un punto de recogida de aceite usado para su posterior reciclado. El proceso consta de varias fases:
1- Los escolares de los centros educativos seleccionados reciben un recipiente para recoger el aceite usado en sus casas.
2- Una vez que las familias llenan ese recipiente, los escolares lo llevan de vuelta al colegio para depositarlo en el contenedor de recogida y cambiarlo por uno vacío.
3- Una furgoneta del proyecto con empleados en riesgo de exclusión social, acude al colegio para retirar los depósitos llenos y remplazarlos por otros limpios.
4- Los empleados llevan a la nave de reciclado los recipientes llenos, en donde se vacían, limpian y preparan para un nuevo uso.
5- El aceite recogido se filtra, se decanta, se separan los residuos sólidos y se vende para su conversión a biodiesel.
6- Con parte del dinero recaudado, está previsto financiar un proyecto de ayuda al tercer mundo en temas de “agua”.
Este proceso se puede ver desde este enlace:
Así, las distintas etapas que integran el plan cumplen con cuatro objetivos claves para la labor de la Obra Social Caja Madrid: educativo (en centros escolares), ambiental (reciclaje de aceite), social (inserción laboral de personas en riesgo de exclusión) y de cooperación (ayuda al tercer mundo)
En este proyecto están implicadas 30.000 familias que, hasta la fecha, han conseguido reciclar 65.605 litros de aceite. Este logro ha evitado contaminar la misma cantidad de litros de agua, y el lanzamiento de 85.943 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La política de RSE de Caja Madrid reafirma los valores organizativos a través de las distintas actuaciones de la entidad. La adopción de esta política no sólo garantiza el cumplimiento de la legislación vigente en todos los ámbitos, sino que va más allá, tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés y basando las relaciones en el compromiso del beneficio mutuo. Desde el año 2004 a entidad realiza su Informe de Responsabilidad Social Empresarial de acuerdo a los estándares internacionales más exigentes: Global Reporting Initiative y la norma AA1000 de Accountability lo que evidencia la apuesta por la transparencia en la presentación de la información. Este informe se publica únicamente en formato digital en consonancia con la filosofía de la entidad de preservación de los recursos naturales y esta accesible desde este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario