El ministro de Comercio e Industria de Colombia, Sergio Díaz-Granados, se reunirá este lunes en la capital panameña con su homólogo Roberto Henríquez para preparar la Cuarta Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio bilateral.
"El objetivo del encuentro es evaluar cómo se puede despejar el camino en temas de interés como los de acceso agrícola e industrial, reglas de origen, administración aduanera y facilitación de comercio", aseguró Díaz Granados en un comunicado.
Los funcionarios analizarán también los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la contratación pública, y los temas de inversión, servicios, telecomunicaciones, ambiental, cooperación, asuntos institucionales y solución de controversias.
La Cuarta Ronda de negociaciones para el TLC está prevista a realizarse en Bogotá entre el 13 y 17 de septiembre.
Hasta la fecha se han cerrado 14 de los 24 capítulos de los que consta la negociación comercial, dejando para la próxima cita de Bogotá algunos temas sensibles para los productores panameños, como el acceso al mercado de los productos agrícolas, cárnicos y lácteos colombianos y el tratamiento a la zona franca panameña.
En 2009, Colombia exportó 258,3 millones de dólares en bienes a Panamá, mientras que importó del itsmo 15,7 millones de dólares. Panamá es el cuarto destino de los capitales colombianos en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario