jueves, 23 de septiembre de 2010

El alcalde inaugura el Paseo de los Alisios, una zona verde de 60.000 metros junto a la autopista

Santa Lucía, 23 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa Municipal - Redacción.

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, presentó este miércoles a la ciudadanía el Paseo de los Alisios, una amplia zona de esparcimiento con más de 60.000 metros cuadrados de superficie, situada junto a la autopista GC-1, que cuenta con varios espacios diferenciados y está confeccionada con piedra de barranco, vegetación autóctona, picón rojo y negro, basalto y otros materiales de la zona.

El original Paseo de los Alisios, un proyecto adjudicado por 430 mil euros y financiado con cargo al Fondo Estatal de Empleo y la Sostenibilidad Local, está localizado entre la rotonda del Hotel Vecindario Aeropuerto y la que está junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de Santa Lucía Silverio Matos, al que acompañaron vecinos, directivos del movimiento vecinal, empresarios y concejales del grupo de Gobierno.

El alcalde presentó el Paseo de los Alisios como “un nuevo equipamiento que contribuye a la calidad de vida para los residentes, a la sostenibilidad del municipio y a mejorar su imagen en una zona que es el escaparate desde la autopista” e invitó a la ciudadanía “a disfrutar de este espacio y a cuidarlo”, haciendo especial referencia a los propietarios de animales domésticos, a los que recordó que está en vigor una ordenanza que obliga a llevar bolsas para la recogida de excremento de sus mascotas.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, explicó que cuando se diseñó el desarrollo urbanístico del municipio “vimos en esta zona la necesidad de crear una banda verde paralela a la autopista con el fin de minimizar el impacto visual y sonoro. A este proyecto inicial hemos añadido un parque que une la GC-1 con la Avenida del Atlántico y que gana atractivo para el disfrute de los ciudadanos de esta zona y de todos aquellos que visitan el municipio”.

Francisco García adelantó que el Paseo de los Alisios “se trata de una primera fase de actuación de una zona que ocupa toda la parte del municipio que linda con la autopista y que va desde el Polígono Industrial hasta el límite con Agüimes”.

Actuación diferente

El edil de Obras Públicas afirmó que “ya está adquirido parte de ese suelo y trabajaremos en esta misma línea conceptual a medida que las condiciones presupuestarias nos lo permitan”.

García destacó que en el Paseo de los Alisios “quisimos hacer una actuación diferente a la habitual en los parques, haciendo que sean los materiales de la zona los que protagonicen el espacio abierto, además de mejorar la red de canalización de pluviales localizada en la misma zona”.

Acondicionamiento de la zona verde, restauración de jardines, poda de palmeras y pantalla vegetal, limpieza integral de la zona, formación de paseos interiores, construcción de rocallas, plantación de árboles y arbustivos, red de riego localizado, canales de recogida de agua de lluvia y cunetas y drenaje son algunas de las acciones que también se han llevado a cabo en este proyecto que lleva por nombre ‘Recuperación y conservación del palmeral y la pantalla vegetal entre la GC-1 y la Avenida del Atlántico’.

No hay comentarios: