lunes, 20 de septiembre de 2010

El Gobierno de Canarias invierte 459.887 euros en la restauración de la Reserva Natural Especial de Puntallana, en La Gomera

El titular de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, visita hoy las obras realizadas en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe   

·  Las actuaciones realizadas son la demolición de edificaciones instaladas en el espacio natural y la limpieza de las áreas afectadas

Canarias, 20 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa - Redacción.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha culminado las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Puntallana, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, que han supuesto una inversión de 459.887,27 euros. Los trabajos realizados han consistido en la demolición de edificaciones tipo chozas instaladas en el lugar y en la limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas. El titular del departamento autonómico, Domingo Berriel, visitó hoy, domingo 19 de septiembre, las áreas sometidas a la regeneración del espacio natural, cuyo estado estaba muy deteriorado, dentro de los actos previstos con motivo de la llegada de la patrona de la isla a la Ermita y la bendición de las obras de restauración por parte del Obispo de la diócesis, Don Bernardo Álvarez Afonso. En el acto también estuvieron el director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Pedro Pacheco, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Las obras, que han sido promovidas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),  han sido realizadas por la empresa pública Gesplan. La primera de las acciones llevadas a cabo consistió en la demolición de un total 58 edificaciones construidas al margen de la legalidad, trabajo que fue ejecutado por la APMUN. Las chozas y chabolas se encontraban situadas en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, dentro de la Reserva Natural Especial de Puntallana, con una cualificación de suelo rústico de protección natural y suelo rústico de protección cultural y con una declaración parcial BIC, de LIC y de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE).

El consejero Domingo Berriel destaca que la ejecución de esta medida ha supuesto, entre otros beneficios, una mayor contribución a la conservación de la riqueza faunística, flora y paisajes naturales de importante interés científico que alberga este espacio protegido de La Gomera. Otra de las finalidades de esta actuación es la protección del paisaje y la estructura geomorfológica del domo de Aluce, de gran valor paleontológico y arqueológico. A este objetivo general, subraya el responsable autonómico, hay que sumar el interés medioambiental de preservar la duna fósil de la isla baja y la flora y fauna endémica o amenazada.

La Reserva Natural Especial de Puntallana es un enclave único y de excepcional valor a proteger, apunta Domingo Berriel, quien alude a que los trabajos de restauración llevados a cabo han permitido poner fin a los efectos devastadores sufridos por el espacio natural como consecuencia del acceso rodado ejecutado ilegalmente con la proliferación de acampadas sin control, chabolas y cúmulos de basura, entre otras acciones negativas para el entorno natural.
En la Zona de Uso Restringido categorizado como Suelo Rústico de Protección Cultural, que comprende la zona arqueológica de la plataforma de Puntallana, durante las labores de demolición y restauración del medio se tuvo especial cuidado con los yacimientos arqueológicos existentes en el mismo, para evitar daños voluntarios sobre dichos valores.

El sistema de demolición fue, para unas construcciones por medios manuales, y para otras por medios mecánicos pequeños, todo ello sometido al criterio de uso de medios que impliquen el menos daño en la zona y a la vez, condicionado por el camino de acceso. En este punto hay que destacar la especial complicación que se generó la extracción de los residuos de las construcciones demolidas y de los muchos residuos y basuras acumuladas allí durante años.

Una vez demolidas las edificaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial procedió, a través de Gesplan, a la restauración de la zona mediante la limpieza de residuos de todo tipo, eliminación de caminos y canalización y señalización de los que se han mantenido, como un sendero bien señalizado desde la ermita hasta la playa para evitar que los visitantes puedan caminar por el espacio protegido de forma indiscriminada. Las otras labores realizadas son la reposición de vegetación endémica y eliminación de especies introducidas.

El presupuesto de esta actuación asciende a 459.887,27 euros y su ejecución responde a las directrices establecidas en el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Puntallana en relación a la recuperación de las zonas degradadas, como consecuencia de la acción humana en la plataforma de Puntallana, y la restauración de la cubierta vegetal de la zona alterada mediante la utilización de especies autóctonas propias de la vegetación potencial del lugar. En este sentido, se ha procedido al cultivo de 89 plantas propias de la zona.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha contado con la colaboración del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, así como del Obispado para la realización de las obras de restauración y recuperación de un espacio de gran valor natural y arqueológico.    

No hay comentarios: