jueves, 9 de septiembre de 2010

Encuentros en el tercer mundo

MUNDIAL DE TURQUÍA 2010


Turquía, 9 de septiembre de 2010 | Deportes | Gabinete de Prensa - Redacción.

A veces los números te enseñan que no hay enemigo pequeño. La primera fase del Mundial de Turquía ha asistido a la rebelión de jugadores semi desconocidos que reclamaron su momento de gloria dominando diversas facetas estadísticas.

La lógica no siempre se impone en el Baloncesto moderno. Por eso a la presencia habitual de jugadores estrella en los primeros puestos de los rankings estadísticos del Mundial se han sumado en Turquía algunas sorpresas agradables que obligan a volver el cuello para seguir a los países que progresan desde el tercer mundo de la canasta.

NO DIGA TAPON, DIGA LAMINAZA

Juega en el Sporting de Beirut de la primer división Libanesa y probablemente a sus 29 años nunca saltará a las canchas de primer nivel, pero el pívot titular de Costa de Marfil, Mamadou Laminaza ha demostrado que la fuerza y el ‘timing’ de salto combinados pueden compensar la falta de técnica. El 2.08 se ha convertido en el muro del mundial con 3 tapones por partido a los que ha añadido 10 puntos y 5 rebotes de media con actuaciones estelares como la que mandó a Puerto Rico a casa en la última jornada de la primera vuelta tras dominar al ex Fuenlabrada PJ Ramos al que dejó inédito. Al que sí podremos seguir viendo en acción es al tercero de la clasificación, un Marc Gasol que tendrá la oportunidad de seguir creciendo en esta faceta como demostró ante ‘Baby Shaq’ al que le colocó dos ‘gorros’ en octavos.

TODOTERRENO KAZEMI, EL ‘ROBIN HOOD’ IRANI

Tradicionalmente la clasificación de ‘ladrones’ la suele encabezar un base pero en este caso otra sorpresa agradable ha dominado el ranking de recuperaciones. El todoterreno Arsalam Kazemi, una especie de Dejan Bodiroga Iraní de 2.02 capaz de jugar en tres posiciones diferentes ha sido capaz de robar casi tres balones por partido. El ‘cuatro’ de la Universidad americana de Rice (NCAA) además ha adornado su tarjeta de visita con 12 puntos y 7 rebotes por encuentro y actuaciones rutilantes como su partido frente a Eslovenia donde firmó 13 puntos, 14 rebotes y 3 recuperaciones que casi contribuyen a una remontada histórica con un parcial final e 13-26 para los iraníes en el cuarto decisivo.

ABBAAS LO VE TODO DOBLE

Tanta letra doble en su apellido no podía ser por casualidad. El alero de Jordania Zais Abbaas ha sido el jugador del Mundial que más ‘dobles dobles’ ha acumulado en el campeonato. Hasta en tres ocasiones ha conseguido el internacional del Asu Sport Club dobles figuras en puntos y rebotes endosando 20-10 a Australia, 14-11 a Angola y 17-10 a Argentina. Curiosamente cuando Abbaas veía ‘doble’ su equipo competía incluso ante selecciones muy superiores como las mencionadas contra las que Jordania dio la cara. Además el alero anotó siempre 10 o más puntos en sus encuentros del Mundial.

TIRADORES DE 7 PIES

Puede que la temporada próxima la cosa cambie (la línea se aleja a los 6,75 metros del aro) pero mientras tanto los especialistas en abrir el campo han tomado la línea de tres puntos. Así los hombres altos están liderando la estadística de acierto desde el 6,25. El más destacado en esta faceta es un viejo conocido de la afición española. El irreductible Jan Jagla, que se ha tomado muy en serio lo de convertirse en el heredero de Nowitzki, y acreditó un 65% de acierto en sus lanzamientos de tres puntos. Nadie le ha podido igualar aunque otro ex ACB reconvertido desde la pintura a posiciones exteriores le sigue con brillantez: Ilyasova anota un 60% de sus lanzamientos lejanos, mientras que Jorge Garbajosa es el mejor ‘shooter’ ÑBA colándose en el ‘top 5’ del Mundial con su excelente 55% de efectividad.

LOS GRANDES DAN LA CARA

Siguiendo esta tendencia a poner las cosas en su sitio por parte de los ‘grandes’ la NBA no se ha dejado avasallar colocando a sus estrellas en las principales disciplinas estadísticas. Así destacan el argentino Luis Scola (Hosuton Rockets) como máximo anotador del campeonato (29), el chino Ji Jianlian (New Jersey Nets) domianndo los rebotes rebotes (10) y el americano Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) como mejor lanzador de tiros libres (94%). Una clasificación en la que Rudy Fernández (Portland Trail Balzers) es el segundo (88%) seguido muy de cerca por "La Bomba" Navarro (83%). España puede estar tranquila en los finales igualados

No hay comentarios: