martes, 21 de septiembre de 2010

INAFA y los alumnos del Tomás Morales protagonizan hoy la celebración del Día del Alzheimer

Ingenio, 21 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa Municipal - Redacción.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cuya incidencia ha aumentado en los últimos años hasta afectar ya casi al 10 % de la población de las Islas mayor de 65 años, lo que supone unas 30.000 personas enfermas de esta demencia, alcanzando hasta el 50% en las personas mayores de 80 años.

INAFA, Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias, ha querido sumarse a esta conmemoración con un Encuentro Intergeneracional desarrollado durante la mañana en el Pabellón Municipal Chano Melián de Carrizal, en el que han participado unas 100 personas, entre los usuarios de la Asociación, sus familiares, el alumnado de 5º nivel y 1º de ESO del CEIP Tomás Morales y el personal del Centro, con el único propósito de dar a conocer esta patología y ayudar a entender mejor a quiénes la padecen.

La actividad daba comienzo alrededor de las 9:00 horas con las palabras de la presidenta de INAFA, Dolores Curbelo, y del director del Colegio Poeta Tomás Morales, Juan Ramón Hernández. La máxima responsable de INAFA manifestó que cada año realizan esta actividad "con sentimiento, comprensión y mucho amor, principalmente hacia los propios afectados y hacia las personas o cuidadores que cada día luchan por reducir los efectos de esta enfermedad".

Por su parte, Juan Ramón Hernández dio la gracias a INAFA por la invitación y transmitió que "la escuela no es solo una cuestión de cuatro paredes, sino que debe ir más allá y acercarse a la realidad que nos rodea".

Posteriormente, se procedió a la lectura de los trabajos ganadores del concurso de redacción, convocado entre los escolares antes de finalizar el curso pasado, y a la entrega de los regalos a los niños y niñas participantes, muchos de los cuales han sido realizados por los propios usuarios de INAFA.

El acto terminó con un cuentacuentos a cargo de la escritora y poetisa, Pepa Aurora, "un homenaje a las vivencias de las personas mayores de nuestro pueblo" y que sirvió para dar a conocer a los más pequeños historias y personajes de nuestro entorno.

No hay comentarios: