viernes, 17 de septiembre de 2010

ISLAS/GOMERA: CC DICE QUE EL CABILDO GOMERO DEMUESTRA SU DESINTERÉS POR LA AGRICULTURA INSULAR.

Dice Coalición Canaria que la presa de Mulagua es un coladero desde hace mucho tiempo y que el Cabildo Insular hace “mutis por el foro”

La Gomera, 17 de septiembre de 2010 | Poloticia | Gabinete de Prensa CC - Redacción.

El portavoz de CC en el Cabildo Insular de La Gomera, Manuel Arteaga, ha expresado su preocupación por la persistente situación en que se encuentra la Presa de Mulagua ubicada en el municipio norteño de Hermigua.

Esta presa ha sido, y está siendo puesta en tela de juicio porque pierde tal cantidad de agua que hace poco eficiente la importante inversión que, en su día, se efectuó para la construcción de la misma. Lo malo de todo esto, precisa el portavoz y consejero de CC en el Cabildo, es que el Consejo Insular de Aguas y el propio Cabildo Insular son conocedores, desde hace tiempo, de la situación de la citada presa, pero poco o nada hace para solucionar la situación.

Ahora, al gerente del Consejo Insular de Aguas, dice que para proceder a arreglar la presa es preciso su vaciado total pero, curiosamente, sin dar alternativas a los agricultores para proceder al riego de sus fincas.
Se lamenta, desde esta formación política, la falta de preocupación tanto del Consejo Insular de Aguas como del propio Cabildo para poner a punto esta infraestructura, que ponen en un brete a todos los agricultores de la comarca que ven, impotentes, como el líquido elemento va barranco abajo a desembocar en el mar.

Los nacionalistas de CC en el Cabildo Gomero recuerdan que la presa de Mulagua tiene una capacidad superior a 700 mil metros cúbicos y que el pasado mes de marzo, como consecuencia de las lluvias acaecidas, se encontraba al tope de su capacidad. Pues bien, manifiesta Arteaga, cuatro meses después, es decir, en Julio del presente año ya había perdido, 500 mil metros cúbicos lo que significa unas pérdidas del 71,43% de su capacidad y todo ello sin que las tomas de riego se abrieran. Las pérdidas, incluso, son mayores, pues no hemos contado con las entradas de agua por las escorrentías en esos cuatro meses.

Las explicaciones dimanantes del Presidente de la Corporación Insular no se ajustan a la realidad al manifestarse por éste de que las pérdidas habían pasado de 105 litros/sg. a 18 litros/sg. por actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Insular de Aguas, órgano del cual también es presidente, pues la realidad no le da la razón al estarse produciendo fugas de agua de 80 litros/sg. que hacen que dicha presa sea un “cedazo” que se sale a chorros.

Lo menos que se puede pedir, manifiestan desde Coalición Canaria, es que el Consejo Insular de Agua elabore, lo antes posible, el proyecto con su presupuesto correspondiente, proponer alternativas para que, mientras duren las obras, los agricultores norteños no se queden sin regar sus fincas, recuperar los nacientes que han sido abandonados a su suerte y, algo muy importante que es, poner en práctica lo que sobre interconexión de embalses dice el Plan Hidrológico Insular aprobado por Decreto 101/2002 del 26-07 donde se explicita que desde las presas de Mulagua, Amalahuigue y La Encantadora habrán de interconectarse para posibilitar el trasvase de una cuenca a otra.

Concluyen el portavoz nacionalista en el Cabildo diciendo que, no se puede vaciar una presa para realizar obras, sin garantizar el riego a los agricultores hermiguenses y que la solución se encuentra en esa interconexión, por gravedad, que permita a los afectados disponer del líquido elemento, indispensable para poner en producción sus fincas.

No hay comentarios: