El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial informó hoy en el Parlamento sobre los proyectos de rehabilitación turísticas puestos en marcha al amparo de esta Ley
• Domingo Berriel presenta el plan de renovación de Puerto del Carmen, en Lanzarote
Santa Cruz de Tenerife, 24 de septiembre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - Redacción.
El titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias informó hoy en comisión parlamentaria sobre los efectos de la Ley de Medidas Urgentes sobre el suelo calificado como urbano de uso turístico. Como recordó Domingo Berriel, cuando se planteó dicha ley, “el marco socioeconómico imperante con su tendencial empeoramiento global, aconsejaba la corrección legislativa para mejorar las condiciones en las que debe producirse la mejora de la productividad.”
La Ley provee a sus operadores de diferentes herramientas para la dinamización de diversos sectores económicos. En su título II aborda el desarrollo turístico, uno de los principales motores de la economía de Canarias, desde la perspectiva de su sostenibilidad en el marco de un frágil territorio, intentando potenciar una oferta de calidad cualificada.
El consejero remarcó que “si bien la Ley estableció incentivos y medidas para la renovación de las infraestructuras y edificaciones turísticas, la economía es la que ha marcado el ritmo de inversiones que tales instrumentos requieren, y por ello, aunque existen distintas iniciativas privadas en fase estudio, todavía no se han concretado”.
Sin embargo Berriel destacó que a nivel de planeamiento si que se ha podido avanzar. Concretamente, esto se materializa en los planes o programas específicos de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector previstos en el artículo 15 de la ley, planes que integran iniciativas públicas y privadas, estas últimas relativas a proyectos de sustitución, de rehabilitación o de la infraestructura turística, o a los de remodelación urbanística.
Domingo Berriel informó que actualmente la empresa pública Gesplan está elaborando planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de de los núcleos turísticos de Teguise, Corralejo, Morro Jable y de Puerto del Carmen.
Este último, el Plan de Mejora e incremento de la competividad de Puerto del Carmen, Tías, precisamente al ser el más avanzado, ya redactado y en fase de cooperación administrativa, fue presentado durante la comparecencia como ejemplo de gestión de los espacios relacionados con la rehabilitación urbana de un núcleo turístico tradicional.
En este plan se recoge la estrategia institucional emprendida conjuntamente por el Gobierno y el Ayuntamiento de Tías, en el que se incorporan proyectos de sustitución, rehabilitación y reforma que contribuyen a la revitalización del espacio privado.
Como recordó El titular de Medio Ambiente, Puerto del Carmen es el centro turístico por excelencia de la Isla de Lanzarote y del municipio de Tías. Posee una estructura urbana irregular, con vías discontinuas, fondos de sacos, manzanas interminables, que lo convierten actualmente en un lugar sin identidad. El desarrollo a lo largo de los años de una ordenación derivada de diferentes planes parciales, sin una estructura urbana que los conectara y los relacionara con el entorno, ha llevado a consolidar urbanizaciones que se encierran en sí mismas sin tener en cuenta lo que los rodea.
Puerto del Carmen pasó de ser un pequeño pueblo marinero, apenas poblado a convertirse en una zonas turísticas de Canarias de las más demandadas pero que tal y como se constató en el “Estudio del Núcleo Turístico de Puerto del Carmen” realizado por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Tías en 2005, se caracteriza por la pérdida progresiva de valor y encanto del destino debido a la mala calidad del entorno urbano y a la mezcla de uso residencial-turístico-comercial, la saturación turística causada por la sobreoferta alojativa mayoritariamente de 1 ó 2 llaves y obsoleta, la escasa oferta hotelera de calidad, la sobreoferta y concentración de establecimientos de hostelería y comercio y la ausencia de oferta complementaria ordenada y suficientemente desarrollada.
Las medidas correctoras impulsadas por el Gobierno de Canarias a través del Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad, tramitado al amparo de las previsiones de la Ley de medidas urgentes, permitirá la recualificación integral de destinos turísticos que se encuentran en una fase de madurez avanzada, adaptando dichos destinos a los nuevos requerimientos de la demanda, creando una identidad fundamentada en las singularidades del núcleo, ejecutando proyectos de reconversión o modernización integral que dinamicen el entorno, realizando actuaciones especiales sobre áreas problemáticas específicas y creando modelos de reforma y rehabilitación de la oferta turística, tanto alojativa como complementaria.
Domingo Berriel explicó cómo la Ley de medidas urgentes posibilita una tramitación mucho más ágil de este tipo de planes.
Para dotar a la ciudad turística una nueva imagen atractiva y más amable el plan desarrollado por el Gobierno de Canarias y el municipio destaca la importancia de transformar la actual red viaria, articulando sus necesidades con la creación de ámbitos capaces de trasmitir sensaciones agradables vinculadas al disfrute de los espacios libres, como las plazas y los parques.
Como declaró el consejero, se plantea una revitalización de las vías públicas entendidas como calles más verdes y arboladas, reconsiderando su utilización en función del nuevo modelo de movilidad y transporte, que pone en valor la tranquilidad que han de transmitir para el peatón y las personas de movilidad reducida.
Otras de las actuaciones en suelo público como la Avenida de las Playas, supone una oportunidad para la creación de nuevas fórmulas en los establecimientos alojativos, potenciando una relación más directa con la playa y sus espacios anexos, consiguiendo que desde los jardines privados de éstos, se pueda acceder directamente a la Avenida, aumentando la calidad de la oferta existente.
El Plan presentado hoy en la comisión incorpora 7 proyectos de sustitución, rehabilitación y reforma de infraestructuras obsoletas, que contribuyen a la revitalización del espacio privado apostando por la calidad y ofreciendo usos necesarios para una Ciudad Turística como es Puerto del Carmen. Además, el Plan de Mejoras define los servicios urbanísticos e infraestructuras necesarios para dotar la ciudad turística de modernas redes de energía, telecomunicaciones, recogida neumática selectiva de residuos, etc.
Domingo Berriel destacó que el 50% del importe total de costes derivados de la dotación de infraestructuras del ámbito irán a cargo de los propietarios del suelo que propongan proyectos de renovación con un aumento de edificabilidad necesaria para mejorar la oferta y la calidad en la Ciudad Turística de Puerto del Carmen. Por lo que queda patente que en este plan confluyen las actuaciones públicas y las privadas, incentivadas con las medidas previstas en la ley de medidas.
En cuanto a la pregunta del grupo socialista de si estas actuaciones se extenderían a determinados municipios de otras islas, Domingo Berriel recordó que es el consorcio de rehabilitación el que debe encomendar la realización de los planes y que actualmente se está en conversaciones con el mismo. Además, recalcó que la propuesta técnica por sí sola no vale, tiene que darse un consenso entre todos los sectores implicados, tanto públicos como privados, lo cual sí se ha dado en el ejemplo expuesto. Hoy en día, recordó Berriel, llegar a dicho acuerdo es tremendamente difícil, debido a la situación económica imperante, con lo cual, lo conseguido hasta ahora debe entenderse como un éxito y un ejemplo del camino a seguir.
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