San Bartolomé de Tirajana, 22 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa Municipal - Redacción.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y el presidente del Cabildo de la Isla, María del Pino Torres y José Miguel Pérez, inauguraron este miércoles la nueva balsa de los Llanos del Sequero, una obra de infraestructura hidráulica considerada por el Ayuntamiento “necesaria e importante para la población agrícola de las medianías del municipio”.
Esta balsa, con capacidad para unas 4.000 horas de agua (unos 106.300 m3) ha sido construida por el Cabildo sobre una pieza de suelo de unos 30.500 metros cuadrados aproximadamente, cedida al Consejo Insular de Aguas por la Heredad Principal de Aguas de San Bartolomé de Tirajana.
En el acto de inauguración, la alcaldesa María del Pino Torres afirmó que este embalse permitirá que tanto los 120 integrantes de la Heredad, como el resto de los agricultores de la zona puedan tener garantizado en verano el riego de sus cultivos, bien por el aprovechamiento del agua de lluvia procedente del Barranco del Negro, que antes se iba hacia el mar, o bien por el traslado de la que fuera necesaria desde la Presa de Chira.
En estos momentos la Heredad de Aguas de Tirajana cuenta con un permiso del Consejo Insular de Aguas del Cabildo para aprovechar 500 litros por segundo de dicho caudal en el Barranco del Negro, que actúa como cabecera del Barranco de Tirajana.
El concejal de Agricultura, Eulogio Hernández Peñate, y el presidente de la Heredad, Vicente Santana, recuerdan que los trámites para la construcción de esta balsa se remontan a cinco años atrás, cuando la Heredad y el Ayuntamiento formularon y tramitaron al unísono ante el Cabildo la petición de ayudas y subvenciones para el riego.
El proyecto de construcción de la balsa se aprobó en diciembre de 2006, y las obras se le adjudicaron en mayo de 2007 a la empresa Hermanos Santana Cazorla. La obra está impermeabilizada con geomembrana de polietileno de alta densidad de dos milímtros.
Los agricultores de Tirajana consideran este embalse “una riqueza” para la zona, pues les permitirá disponer de agua para el riego durante todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario