Al mismo tiempo denuncian el retraso injustificado en la inauguración del Centro de Interpretación del Parque nacional del Teide, que tras dos años de finalizada la obra aún permanece cerrado.
La Orotava (Tenerife), 4 de septiembre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - REDACCIÓN.
En el entorno sur de la Urbanización Mayorazgo (la zona superior) se sitúa uno de tantos depósitos que forman parte del patrimonio etnográfico del Valle de La Orotava y de las Islas en general, una referencia palpable del valor de la agricultura y de la importancia de las obras hidráulicas que hemos heredado de nuestros antepasados.
Si hacemos un breve repaso histórico, este depósito situado en la popular zona de la Ermita de Franchy, en concreto se encuentra en plena Ruta de los Molinos, (construido por los herederos de D. Diego de San Martín) no en vano su ubicación estratégica lo situaba bajo el último molino de la famosa ruta, que traía desde Aguamansa un caudal medio que podría alcanzar las 20.000 pipas diarias (más de 8 millones de metros cúbicos de agua). Participando en las famosas Dulas (cantidad de agua que correspondía a cada propietario y que se repartía escrupulosamente según el tiempo y días se servicio), un sistema de reparto que aún en la actualidad se aplica en diferentes zonas y aprovechaban la distribución de aguas gracias a estas infraestructuras, el depósito es un ejemplo de la interrelación del agua en la economía y la vida cotidiana de los villeros.
El aumento de urbanizaciones y la eliminación de la agricultura en la zona acabaron con la vida del depósito, pero desde Los Verdes de La Orotava entendemos que este elemento forma parte de la idiosincrasia cultural y tradicional de nuestro paisaje, un recuerdo vivo de nuestra historia.
En este sentido desde Los Verdes de La Orotava creemos que la solución al futuro del depósito podría venir de la mano de un CONCURSO DE IDEAS, en a que creativos y técnicos en general logren alcanzar un óptimo uso, en el que se enfaticen los valores del recinto y conseguirle una utilidad futura y duradera.
Por otro lado, sin menoscabo de la importancia que tiene la propuesta anterior, cabe recordar que esta infraestructura hidráulica se sitúa en un entorno muy antropizado, rodeado de urbanizaciones e incluso de un elemento constructivo de “estilo modernista” cuya inauguración esperamos todos los villeros desde hace más de 2 años: el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide. Roza la indecencia que por parte de las Administraciones Públicas, desde el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y el propio Ayuntamiento de La Orotava se esté esperando a que se aproximen las elecciones para inaugurar este centro, tan importante para relanzar el Turismo en el Norte y en La Orotava. La falta de contundencia del Gobierno Local en exigir la inauguración, parada desde hace más dos años que finalizó la obra, no hacen más que demostrar la connivencia entre ambas administraciones para que su puesta en marcha se convierta en motivo de agasajos electorales. Creación de puestos de trabajo y reactivación del turismo local esperan por culpa de la desidia de quienes nos gobiernan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario