martes, 21 de septiembre de 2010

Rosa Rodríguez: “Las comunidades autónomas con menos renta son las más perjudicadas por el nuevo sistema de financiación autonómica”

· La viceconsejera de Hacienda cree que el nuevo sistema de financiación autonómica debería ser cambiado para mejorar las condiciones de vida de los canarios

Canarias, 21 de septiembre de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa - Redacción.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha destacado, tras una reunión mantenida con representantes del ámbito de Economía y Hacienda de otras comunidades autónomas, “que como era previsible, Canarias sale muy mal parada del nuevo sistema de financiación autonómica”. La viceconsejera aseguró que las comunidades autónomas con menor renta, como el caso de Canarias, son las que están saliendo más perjudicadas en el reparto de los recursos del Estado”.

Rodríguez recordó que precisamente fue el Partido Popular quien votó en contra de la nueva Ley de Financiación de las comunidades autónomas. En ese sentido, dijo que “hay que cambiarla, por que ahora que estamos conociendo realmente los componentes de la financiación autonómica que han cambiado en relación a la Ley anterior, éstos van a suponer un menor ingreso en los presupuestos autonómicos del próximo año, por lo que debería ser cambiada” En concreto, Canarias recibirá el próximo ejercicio 345 millones de euros menos que en 2010, por lo que se mostró tajante al afirmar que “esta Ley del nuevo sistema de financiación autonómica perjudica a Canarias”. “Cuando vuelva a gobernar el PP, sin duda la cambiaremos”, sentenció.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias indicó que “el reparto debe ser más justo, ya que no parece normal que aquellas comunidades que menos renta tienen, menos recursos reciban del Estado. En opinión de Rosa Rodríguez, debería ser justo al contrario; es decir, “aquellas comunidades, como nosotros, que cuentan con menos renta disponible, el nuevo sistema de financiación autonómica debería mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”. En este sentido, la viceconsejera abogó por que los futuros sistemas de financiación autonómica “tomen con base” el régimen especial del Archipiélago para que las Islas no vuelvan a salir perjudicadas por el Estado.

Rosa Rodríguez apostilló que esta situación es la que ha conducido al Gobierno canario a tener que reducir en el próximo presupuesto regional 950 millones de euros, un 12,5% menos del presupuesto que rige en este ejercicio 2010.

Rodríguez estimó que esta situación “se suavizaría si la Administración General del Estado dejara de compensar la totalidad del ITE”. “Esto supondría para Canarias 150 millones de euros más por dejar de compensar este extinto impuesto”. Además indicó que las Islas tendrían más recursos si el Estado dejara de exigir también la devolución de unas liquidaciones negativas del ITE que para el próximo año ascienden a 33 millones de euros.

Informó que entre los recursos que debe reducir la Comunidad Autónoma de Canarias, desde el punto de vista de la Consejería de Economía y Hacienda, no se contemplan reducciones en los convenios de Carreteras, de Obras Hidráulicas o en los recursos para inversiones en Educación, “por tanto cualquier modificación en los Presupuestos Generales del Estado que suponga una modificación a la baja de estos recursos que ya venían para Canarias, supondrán una reducción mayor del gasto autonómico”, agregó.

Asimismo, la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias indicó que espera que los Presupuestos Generales del Estado acerquen la inversión media per cápita en Canarias con la media nacional, “que ya hemos visto que en los últimos años se ha ido distanciando en vez de producirse un acercamiento”.

No hay comentarios: