- La Auditoría realizada al Ayuntamiento de Antigua concluye una mejora considerable de las cuentas generales respecto al ejercicio 2008 y refleja una eficaz gestión en la obtención de subvenciones que supera en 20 puntos la media de los municipios canarios.
Antigua (Fuerteventura), 15 de octubre de 2010 | Gabiente de Prensa Municipal - Redacción.
La Dirección General de la Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias tras realizar una auditoría al Ayuntamiento de Antigua en su gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal durante el 2009 destaca en sus conclusiones finales “la obtención de ingresos externos superior a la media de municipios canarios, y una capacidad de ahorro que permite un superávit de 2.781.000 euros tras solventar un déficit arrastrado del ejercicio 2.008 de 600.000 euros”.
El alcalde de Antigua, Gustavo Berriel explica los aspectos que el informe aconseja solucionar “como el gasto de 6.587.000 euros del capítulo I que consume más del 50 por cien del presupuesto municipal, debido a un exceso de personal fijo, a lo que se añade también la baja recaudación de tasas e impuestos municipales que no alcanza el 77 por cien mínimo marcado por el Gobierno de Canarias”.
“Las conclusiones de la Auditoría reflejan una buena salud financiera en el cierre del ejercicio económico del 2009 del Ayuntamiento de Antigua, que además mejora sus resultados de cuentas generales con respecto al año anterior”, señala literalmente el informe.
Entre los aspectos que destaca este balance se encuentra el incremento en 25,3 puntos del ahorro neto, y la disminución en 3,4 puntos del endeudamiento a largo plazo respecto al 2008.
“Gracias a la gestión del Ayuntamiento de Antigua encaminada a obtener fondos económicos externos por medio de subvenciones y ayudas económicas obteniendo 20 puntos por encima de la media de Canarias, unida a la disminución de los gastos se ha logrado obtener un resultado presupuestario con superávit”, explica el alcalde del municipio.
El informe también refleja que la Política Inversora del Municipio ha ido encaminada principalmente a la creación de infraestructuras, señalando que “las inversiones sobre el total del presupuesto aumentaron 7,8 puntos respecto al ejercicio anterior con un porcentaje de 21,5 por cien superior a la media de municipios Canarios que en el 2008 se situó en el 12,5 por cien. Entre los proyectos de inversiones más significativos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Antigua durante el 2009 se pueden citar: la Remodelación de la Plaza de Antigua (994.000 euros), la Pavimentación aceras El Castillo (435.000 euros) y el Asfaltado de las Vías Públicas (337.000 euros)”.
“Se concluye una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2008, (…) cumpliendo con los objetivos marcados por el Fondo Canario de Financiación Municipal de aumentar los niveles de superávit presupuestario, conseguir la contención efectiva de los gastos presupuestarios, mejorar la gestión financiera y disminuir los gastos e incrementar los niveles de ahorro neto”, finaliza el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario