lunes, 4 de octubre de 2010

España, histórico bronce en el Mundial (77-68)

MUNDIAL REPÚBLICA CHECA

Madrid, 4 de octubre de 2010 | deportes |Gabinete de Prensa - Redacción.
Un primer cuarto brillante y unos minutos espectaculares al principio del último han sido fundamentales para derrotar el baloncesto serio de Bielorrusia. Sancho Lyttle (22 puntos y 11 rebotes), Alba Torens (19 puntos, 17 de ellos antes del descanso), Amaya Valdemoro (16 puntos) y Anna Montañana (12 puntos), han realizado un gran partido.
Texto SALIDA EN TROMBA (28-15) 
Fantástico inicio de España con dos triples y un contraataque de Torrens que colocaba el 8-2 en el marcador. Leuchanka era la que sumaba los 6 primeros puntos y aglutinaba todos los tiros de las bielorrusas en los primeros 4 minutos de partido. Sin embargo, la defensa española era excepcional y Torrens resultaba imparable, bien de largas distancias, bien al contraataque15-6 (min.5). La producción ofensiva de ‘la roja’ era espectacular, Valdemoro complementaba a Torrens y Lyttle se fue poniendo a tono en ataque. Las diferencias aumentaron con las buenas selecciones de las de José Ignacio Hernández como lo demuestra el 69% en tiros de campo.

VERAMEYENKA RECORTA DIFERENCIAS (13-19) 41-34 
Torrens siguió con su clase magistral de telento y fue capaz de anotar 17 puntos en 12 minutos y medio para mandar a España al 35-20 en el marcador. Cerró bien el combinado nacional los balones interiores para Leuchanka y Verameyenka porque Lima y Lyttle se fajaban sobre éstas pívots con lo que Bielorrusia se encomendaba a los lanzamientos triples. El 3/9 en lanzamientos lejanos no ponía en peligro la renta de ‘la roja’ (39-23, min. 15). 

Se atascó la selección española en los minutos siguientes y eso lo aprovechó Verameyenka, la opción ofensiva más fiable de las bielorrusas para recortar distancias (2-11 de parcial). Preocupó la segunda personal de Sancho a los 17 minutos de partido y Hernández no se la jugó y la mandó al banquillo. Al descanso, sensaciones contrapuestas. 

ESPAÑA AGUANTA EL ENVITE BIELORRUSO (21-19) 62-53 
Bielorrusia se metió definitivamente en el partido en los primeros compases de la segunda mitad. España hizo alguna concesión, bajó el nivel de intensidad y las de Anatoli Buyalski no perdonaron. Leuchanka puso el 46-45 a los 24 minutos de partido sobre la defensa zonal española.

Pero la remontada bielorrusa no fue efectiva porque no llegó a ponerse por delante en el marcador. La zona 2-3 surtió efecto y los triples de Montañana y Valdemoro devolvieron a España al +10 (58-48). Precisamente ambas se encargaron de repartirse los 10 últimos puntos del combinado nacional en este final de asalto.

LYTTLE CONTIENE Y REMATA (77-68) 
España podía romper el choque y lo sabía. No interesaba un final apretado y desde la defensa, como siempre en este campeonato, empezó a construir España. Valdemoro no faltaba a la cita con la historia y esta ‘Quijote’ que durante muchos años ha peleado contra gigantes encontró en Sancho a su fiel escudera. La pívot reboteó en ambos aros, aprovechó segundas opciones y, aunque sufrió a una gran Leuchanka, aportó la consistencia necesaria para mandar el 69-55 al marcador a los 33 minutos de juego. 

Pero Bielorrusia no estaba dispuesta a renunciar tan fácilmente al bronce, y los triples de Dureika y Kress acercaron a las suyas al 71-65 a 3 minutos del final. La respuesta de España fueron dos canastas de nuestras pívots, Lyttle y Montañana para alejar a su rival (75-65, min. 38). La selección española rozaba el bronce pero Trafimava se resistía y con un triple hacía que se llegara 75-68 al último minuto, pero España ya no dejaría escapar esta ocasión histórica.

No hay comentarios: