miércoles, 6 de octubre de 2010

GAES y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología dedica una jornada a los problemas de audición de las personas mayores

EL 58% DE LOS MAYORES DE 50 AÑOS NOTA COMO SU AUDICIÓN EMPEORA CON LA EDAD

Madrid, 6 de octubre de 2010 | Sanidad | Gabinete de Prensa - Redacción.

Más de la mitad de la población mayor de 80 años sufre problemas de audición. La presbiacusia, pérdida auditiva por la edad, suele aparecer a partir de los 65 años. Realizar revisiones auditivas periódicas y proteger nuestros oídos ante elevados niveles de ruido, son las mejores armas para conservar durante más tiempo la salud de nuestros oídos.

“Está perdiendo oído, es cosa de la edad”, “no le digas nada, que no te oye”, “está como una tapia, es muy mayor”… son frases desgraciadamente muy habituales, y una muestra evidente de la poca atención que prestamos a este tipo de trastornos que consideramos habituales de la edad.

Dolor o picazón en el conducto auditivo, no entender alguna palabra, tener dificultad para seguir una conversación, elevar en exceso el volumen de la radio o la televisión o aislarse del entorno… Son algunos de los síntomas que nos pueden alertar que una persona está perdiendo audición. “Los problemas auditivos más frecuentes en los mayores son los tapones de cerumen, la presbiacusia, la otitis y la otosclerosis” explica el Dr. René de Lamar, quien aclara que estos trastornos están producidos por los efectos que el envejecimiento provoca en nuestro órgano auditivo como “el endurecimiento del cerumen, la pérdida de elasticidad del tímpano y el descenso en el número de neuronas auditivas”.

El Dr. René de Lamar, médico especialista en geriatría y gerontología, es director médico del Queens Victoria Hospital de Las Palmas y será el encargado de impartir la conferencia “Audición en la Tercera Edad” el próximo jueves 7 de octubre a las 18:00h en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnologia dentro del ciclo de conferencias de la exposición Inaudito, la Aventura de Oír. La charla intentará ayudarnos a prevenir este tipo de trastornos e identificarlos para ponerles solución lo antes posible. Los expertos advierten que los problemas de audición conducen a un progresivo aislamiento, al abandono de aficiones, a cambios de hábitos. “Algunos tipos de pérdida auditiva, como la producida por tapones, otitis o tumores benignos en el conducto auditivo, pueden ser reversibles, mientras que otras como la presbiacusia pueden mejorar al utilizar prótesis auditivas si el problema se detecta en fases tempranas” explica el Dr. de Lamar.

Los especialistas inciden en el importante papel que juega la prevención para conservar la salud de nuestros oídos y recomiendan que debe realizarse una revisión del oído al menos una vez al año. De esta forma se podrá detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada para paliar la pérdida, antes de que sea irrecuperable. Basta con realizar cada año una audiometría, una prueba muy sencilla e indolora, que puede realizarse en centros especializados sin ningún tipo de coste.

Un problema en aumento

Según un estudio realizado por GAES, empresa líder en soluciones auditivas en España, 1 de cada 5 españoles reconoce que no oye bien, pero es la población de más de 50 años, un 58%, quiénes más dicen haber notado que su nivel de audición ha empeorado con la edad. En este sentido el Dr. de Lamar, aclara que “la presbiacusia suele aparecer a partir de los 65 años, pero varía, dependiendo de cada persona se desarrolla antes o después”.

Además, hay que recordar que, en muchos casos, la pérdida de audición relacionada con la edad puede ser hereditaria, por lo que acudir a revisiones periódicas puede prevenir la aparición de este trastorno o que éste se agudice si ya ha aparecido.

La pérdida auditiva es ya en España la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión. Se estima que cerca de 3 millones de personas, un 8% de la población, tienen algún problema de audición. Sin embargo, no prestamos la adecuada atención a este órgano, y descuidamos su cuidado. Así se desprende del hecho de que más de la mitad de personas confiesan no haberse sometido nunca a una revisión auditiva.

Inaudito, la aventura de oír busca hacer llegar al visitante un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva, incidiendo en la importancia que tiene el oído en nuestro día a día. Fragmentos de películas, sonidos que nos trasladan a otro escenario y juegos interactivos son sólo algunas de las sorpresas que nos esperan en esta extraordinaria muestra.

Una iniciativa que destaca por su alto grado de interactividad y por ser la primera exposición que se ha desarrollado en nuestro país centrándose únicamente en el mundo del sonido y la audición.

La exposición permanecerá en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 26 de noviembre. Desde aquí está previsto que continúe su periplo por distintos Museos de las Ciencias de nuestro país.

No hay comentarios: