• Molina Petit pide la colaboración empresarial
• El gerente baraja proyectos a corto plazo que supongan una mejora rápida en el espacio urbano
• Según Petit, el Consorcio ejecutará de la mano del Ayuntamiento proyectos de “cirugía mayor” a largo plazo
San Bartolomé de Tirajana, 11 de octubre de 2010 | Turismo | Gabiente de Prensa Municipal - Redacción.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, ha presentado al gerente del 'Consorcio urbanístico para la rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas', Rafael Molina Petit, a distintos concejales con responsabilidad de gobierno, y a los representantes de las federaciones de empresarios de hostelería y turismo, y de ocio y servicios.
A esta reunión que se mantuvo en la sede de la Alcadía, asistieron por parte del empresariado el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH), Fernando Fraile; el secretario técnico de la Federación Canaria de Ocio, Servicios y Comercio (FECAO), Antonio Vélez Pérez; y el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Tom Smulders; mientras que por parte del grupo de gobierno acudieron a la cita con Molina Petit las concejalas Concepción Narváez (Turismo), Elena Álamo (Hacienda), Dunia Santana (Contratación), y los ediles Manuel Vargas Gallego (Planeamiento y Urbanismo) y Pedro Melián Castro (Tráfico y Transportes).
La reunión la concretó la alcaldesa María del Pino Torres para que el nuevo gerente del Consorcio, que tomó posesión a primeros de octubre, pudiera mantener una primera toma de contacto con el grupo de gobierno y con los representantes del empresariado, y recoger las propuestas que éstos quisieran formularle respecto de los cambios que se pretenden imprimir a las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana para relanzar al municipio como fuente de recursos y como exponente de un destino turístico de vanguardia.
Tras agradecer “el honor de permitirme ser gerente del Consorcio”, Rafael Molina Petit calificó el proyecto de “interesante y fascinante desde el punto de vista profesional”, y expresó a los representantes del empresariado y del gobierno local las ideas y valoración inicial que él tiene sobre el municipio y sobre las actuaciones del Consorcio.
“El trabajo que hay por delante es mucho”, dijo Molina Petit, quien coincido con Fernando Fraile “en lo poco que está considerado el Turismo en Canarias en relación con el peso que tiene”. Posiblemente se deba a una razón atávica, dijo, “porque nuestros padres fueron todos agricultores y todavía somos un pueblo que vivimos pegados a la tierra, sin tener en cuenta que el mundo ha cambiado y que el turismo es lo que nos da de comer y lo que nos va a seguir dando de comer en los próximos años”.
Posición abierta
Frente a esa cortedad de miras, Molina Petit expresó que “la búsqueda de la excelencia exige que se cambien algunas cosas y determinados comportamientos que hemos tenido hasta la fecha”.
Respecto de los proyectos del Consorcio, Petit afirmó haberse puesto al día “con la lectura de todo lo que se ha hecho hasta ahora, que ha sido mucho y bien, y a mí me gustaría continuar en la misma línea”.
Respecto del papel del empresariado en la renovación turística, el gerente del Consorcio aclaró que le gustaría “tener una posición abierta con el mundo empresarial, y recoger todo tipo de sugerencias porque de lo que se trata es de sumar las ideas y los esfuerzos de todos los sectores: Cabildo, Gobierno de Canarias, Estado, Ayuntamiento y empresarios”.
Sobre el importante papel del Consorcio en la renovación y rehabilitación turística, Molina Petit estimó la existencia de “varias velocidades y varios temas al mismo tiempo”. Al respecto señaló que “de entrada tendríamos que sacar adelante una serie de proyectos a corto plazo que supongan una mejora rápida en el espacio urbano. Se trata de proyectos sencillos, con poco impacto y sin molestias para los ciudadanos: jardines, escaleras, arreglo de paseos…muy demandados por el sentir popular”, dijo.
Proyectos medioambientales
En paralelo a dichos proyectos, el gerente señaló la necesidad de desarrollar otros de carácter medioambiental, como el relativo a la recuperación de las Dunas por su grave problema de pérdida de arena y de dinámica de litoral. Estos proyectos los tendrá terminados la Dirección General de Costas en un plazo de unos dos meses, calculó Petit, y servirán de observatorio para todas las administraciones “porque nos estamos jugando la propia esencia de la playa”.
A medio plazo, Petit señaló que el Consorcio prevé proyectos de peatonalización “amplios, en el sentido de tranquilizar el tráfico y darle al turista espacios que en estos momentos ocupan los coches. Se trata de ir de forma lenta pero segura recuperando espacios para permitir otro tipo de movilidad, porque hay una demanda clara en ese sentido según se desprende de un estudio de movilidad”, dijo. “Ese proceso será lento, pero tenemos que tener las ideas claras y todo pactado para maximizar el apoyo popular y los resultados”.
Medidas estéticas de recuperación visual
Además, en paralelo a este proyecto, Petit señaló la necesidad de emprender acciones a corto plazo para “la recuperación del espacio visual”. La agresión visual y ambiental por parte de la publicidad de determinados establecimientos y locales comerciales “es insufrible y habrá que modificar ordenanzas a corto plazo y, también, a medio plazo, habrá que proceder a la reordenación del comercial”, apuntó el gerente.
“Por mi experiencia, creo que las medidas estéticas son importantes, y quizás una de las imágenes más duras que se tiene cuando se viene al Sur es quizás la contaminación visual del comercio, la imagen de zoco que por costumbre ya no hace daño, pero que también es manifestada por los turistas, y aquí el sector privado tiene que involucrarse mucho”, afirmó.
Medidas de cirugía mayor
En cuanto a la fase de demolición y eliminación de complejos que ya han quedado completamente obsoletos, y de transferencia de edificabilidades, Rafael Molina Petit indicó que son proyectos a largo plazo, en los que el Consorcio debe ir de la mano del Ayuntamiento, y siempre de acuerdo al artículo al TpT-8, al planeamiento y al artículo 15 de la Ley de Medidas Urgentes, e intentando pactarlos con el sector privado.
En ese sentido, afirmó, la demolición y eliminación de complejos “son medidas de cirugía mayor a las que habrá que meterle mano, porque si las medidas estéticas están muy bien porque son las que le dará un vuelco a corto plazo a este destino, las de cirugía mayor son imprescindibles si queremos tener un destino turístico moderno”, insistió. “Por eso la colaboración del sector empresarial es absolutamente básica”, dijo.
El empresariado dispuesto a tirar del carro
Respecto del nombramiento de Molina Petit como gerente del Consoricio, el presidente de la FEHT, Fernando Frayle, manifestó en la reunión que “difícilmente se podría haber encontrado una persona que sin haber estado vinculado al Turismo se haya preocupado tanto por el Turismo”.
“Los empresarios estamos ilusionados con el proyecto del Consorcio y estamos encantados de que Molina Petit esté al frente, y confiamos en la prudencia y buen hacer de los políticos que tienen que tienen que controlar y darle vida al Consorcio, aunque a priori no resulte fácil porque participan cuatro administraciones distintas y a nadie le gusta perder nada por el camino, dijo Fraile.
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo ofreció al nuevo gerente la colaboración empresarial, y recalcó respecto de las actuaciones del Consorcio que “no son tan importantes las prisas para resolver problemas, sino tener claro la tendencia de hacia dónde vamos, haciendo las cosas despacio pero bien”.
“Nos encantaría que hubiera con toda la paciencia del mundo una tendencia alcista hacia la mejora de nuestro destino turístico, y estamos dispuestos a involucrarnos en todo lo que haga falta, a nivel de la Federación y puedo garantizar que también a nivel empresarial”, dijo Fraile.
El representante de los Hoteleros apuntó que “el empresariado está a favor del Consorcio sin fisuras, dispuesto a tirar del carro y a colaborar, y dar el do de pecho donde realmente haga falta, o se tenga que invertir en alguna zona, siempre y cuando los resultados se vean inmediatamente, no en proyectos enormes que luego no tienen terminación nunca”, dijo, y pidió que se adopten previsiones de partidas contables para la renovación y mantenimiento de las infraestructuras futuras a lo largo del tiempo.
Conectividad de San Fernando con Playa del Inglés
Por su parte, Tom Smulders recomendó a Molina Petit y al resto de asistentes a la reunión “la lectura obligatoria de las conclusiones de la Cumbre del Turismo, porque para cualquier persona que esté relacionada con el Turismo, el documento refleja la opinión de personas que jamás se volverán a sentar juntas con tanta sabiduría y tanta implicación por este sector”.
El presidente de los empresarios alojativos se mostró “de acuerdo en que hay que dinamizar esta zona y mimarla al máximo”, y como “partidario de que el Consorcio proceda primero a ctuaciones pequeñas que tengan un resultado visible antes que hacer megaproyectos y grandes estudios que luego se quedan en nada”.
En ese sentido pidió que se remarcaran los pasos de cebra de la zona céntrica de Playa del Inglés, y que se abordara el proyecto de la conectividad de San Fernando de Maspalomas con dicha zona turística, porque -según argumentó- “lo demandan los turistas, sobre todo ahora con el invierno tan cerca, y porque favorece a los pequeños comerciantes de San Fernando que están en condiciones de recibir a los turistas”.
Planificación y gestión
El secretario técnico de FECAO, Antonio Vélez pidió “planificación y gestión”, y afirmó que en el municipio “no hacen falta grandes obras, sino un reglamento para los centros comerciales, que permitiría adaptar los centros comerciales al siglo XXI y diferenciar entre el empresariado y el especulador”. Sin dicho reglamento, dijo, “los perjudicados somos todos, la administración y los empresarios que queremos trabajar en la legalidad”.
Vélez pidió al gerente del Consorcio la creación a corto plazo de “un documento o protocolo, que permita tener claro lo que tenemos hecho y lo que vamos a hacer, para que entre los empresarios como mínimo se genere confianza y se cree estabilidad económica”.
Los proyectos que se manejan
Entre los proyectos que el Consorcio maneja en estos momentos destacan: el proyecto básico de instalaciones marítimas menores entre las playas de Maspalomas y San Agustín; el plan de contingencias para asegurar la funcionalidad y el uso público de las playas tras episodios extremos; el plan de contingencias para el control de la biodiversidad y la dinámica hidráulica naturales de la Charca de Maspalomas; las reccomendaciones y protocolos para la la instalación de servicios y equipamientos para los usuarios, y para la eliminación de residuos, limpieza y vigilancia de las playas y dunas de Maspalomas y el Inglés; Proyecto de Sistema Integral de Observación y Actuación para el Control de los Usos Inadecuados sobre las Dunas; el proyecto de Acondicionamiento y Mejora de Accesos a la Costa entre las playas de Las Burras y El Inglés, y entre las playas de San Agustín y Las Burras; el proyecto de sendero peatonal sobre el campo dunar de Maspalomas; los proyectos de equipamientos, servicios públicos, y elementos de acceso a las playas y al baño en el entorno del Faro, San Agustín, Playa del Inglés, Las Burras y El Veril; y el proyecto de control y recuperación del balance sedimentario natural de Las Dunas y las playas de Maspalomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario