martes, 5 de octubre de 2010

La Consejería de Turismo ofrece a los sectores primario y empresarial un nuevo espacio de negocio y de innovación de la oferta turística de Canarias

El denominado Marketplace será un punto de encuentro virtual para todas las empresas con propuestas que mejoren y revaloricen el producto turístico


La viceconsejera de Turismo, Yolanda Perdomo, destacó que se trata de la primera vez en que sectores como el vitivinícola participan en la promoción turística como herramienta innovadora

Santa Cruz de Tenerife, 5 de octubre de 2010 | Turismo | Gabinete de Prensa - Redacción.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, ha presentado hoy martes, 5 de octubre, al director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias, Guillermo Díaz Guerra; el consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal; y a los asociados de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Canaria de Jóvenes Empresarios y de las bodegas de la isla de Tenerife un espacio de negocio y de innovación de la oferta turística de Canarias, denominado Marketplace, así como los proyectos experienciales puestos en marcha para categorizar la oferta turística.

“Se trata de la primera vez que sectores como el vitivinícola participan en la promoción turística como herramienta innovadora para darle un valor añadido al producto turístico, creando sinergias entre los agentes implicados en este proyecto innovador”, destacó Perdomo.

Estas sinergias se generarán gracias a la experiencia de Proexca en la elaboración de cartas de vinos para los hoteles del Archipiélago, las degustaciones que ya se están organizando en diversos establecimientos alojativos enmarcados en el producto Volcanic Experience del Gobierno regional y el trabajo realizado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias en la comercialización y control de calidad de los caldos del Archipiélago.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, valoró “la buena predisposición mostrada tanto por la Consejería de Agricultura regional como por los empresarios, y muy especialmente por los representantes del sector primario, que participan por primera vez en un proyecto muy ambicioso del que no sólo se beneficiará el destino Islas Canarias, sino también la producción y distribución de productos de la tierra, y que establecerá alianzas estratégicas que se irán consolidando en el futuro”.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, explicó que tal y como se desprende de un estudio reciente sobre hábitos de consumo del vino en el canal turístico, la mayor parte de los visitantes desconoce que en Canarias se producen vinos de excelente calidad y vuelven a sus países sin probarlos, por lo tanto, según indicó, “es muy afortunada la unión del esfuerzo de los tres agentes participantes en esta acción, dirigida a las personas que visitan nuestras Islas”.

“Lógicamente hay que agradecer el interés que el sector hostelero y hotelero está mostrando para reforzar la presencia de la producción canaria en sus cartas, apostando por la identidad del Archipiélago y por nuestras tradiciones”, señaló Díaz Guerra.

El consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal, explicó que desde hace bastante tiempo viene trabajando en un proyecto conjunto con las denominaciones de origen, los bodegueros y el sector hotelero para potenciar el consumo de los vinos canarios en los hoteles y restaurantes del Archipiélago. “Para poder promocionar los caldos canarios en el exterior tenemos que lograr que el consumo se incremente. Disponemos de 10 millones y medio de turistas potenciales, y por tanto, de consumidores potenciales, que actualmente no tienen acceso al consumo del vino”, explicó.

“Resulta muy complicado hacer promoción internacional, así que lo que estamos haciendo es adherir a establecimientos mediante la elaboración de una Carta de Vinos, que combinamos con cada una de las denominaciones de origen y que ubicamos en los establecimientos adheridos, de tal manera que los mencionados establecimientos mantienen el vino canario en bodega y los bodegueros colocan el producto localmente. Esta medida es mucho más efectiva que la promoción directa del vino en los mercados internacionales. Hemos encontrado, por tanto, un sistema que sin que resulte un esfuerzo por ninguna de las partes, logra consolidar la venta del vino canario localmente y hacer más nombre del vino canario”, puntualizó.

Qué es el Marketplace

El Marketplace, uno de los elementos clave para el desarrollo y la evolución de la segunda fase del Proyecto de Segmentación del Producto Turístico, se concibe como un lugar de encuentro virtual para todas las empresas con propuestas que mejoren y revaloricen el producto turístico.

El objetivo de este espacio, según explicó Yolanda Perdomo, es “incentivar la innovación y la mejora continua de la oferta turística en las Islas Canarias, mejorando y revalorizando el producto turístico”. Esta plataforma permitirá generar sinergias entre las empresas turísticas adheridas a los sellos y los proveedores de productos y servicios.

De esta manera, los requisitos creativos y de imagen establecidos para que los establecimientos turísticos puedan adherirse a los Clubes de Producto se convertirán también en una oportunidad de negocio para dichos establecimientos y para empresas que no pertenezcan al sector turístico que quieran involucrarse en dicha estrategia, como es el caso de los bodegueros de las Islas y su inclusión en productos como el Volcanic Experience.

En el mencionado Marketplace, ubicado en la página web www.promoturturismocanarias.org, existirá una completa información sobre todos los requisitos creativos y de imagen de los Cuatro Clubes de producto, así como una zona de Innovación en producto turístico y una tercera de Creación de Experiencias diferenciadoras, a la que podrán acceder tanto establecimientos adheridos como proveedores de productos y servicios. En este espacio, cualquier empresa podrá proponer y comercializar una idea novedosa susceptible de convertirse en elemento diferenciador de cualquiera de los sellos.

En este sentido, la viceconsejera de Turismo indicó que la estrategia de especialización del producto turístico de las Islas “comienza ya a tener elementos tangibles agrupados en los Clubes de Producto, que nos están permitiendo posicionarnos como un destino único y diferenciado”.

Entre estos elementos cabe destacar el Proyecto de Playas Spa, así como el catálogo de playas de Clubes de Producto, presentados recientemente, o el desarrollo de productos experienciales, como el Plan de Degustación de Vinos Canarios en establecimientos adheridos al Club de Producto Volcanic Experience, puesto en marcha a comienzo del pasado mes de agosto. “El proceso de incorporación de nuevos elementos continúa avanzando y durante las próximas semanas se irán poniendo en marcha nuevos proyectos”, añadió la viceconsejera.

Yolanda Perdomo explicó a los asistentes al encuentro que el mercado turístico se encuentra “en pleno proceso de mutación, con nuevos consumidores, un modelo de oferta turística agotado y saturado de nuevos competidores, un nuevo entorno económico, y nuevos paradigmas de comunicación. Por ello, se hace necesario un nuevo modelo de desarrollo turístico, que especialice la oferta y segmente la demanda, con estrategias promocionales innovadoras. En nuestro caso, se ha concretado en el Plan de Segmentación del Producto Turístico de los Clubes de Producto”.

Este plan de segmentación promueve la organización del tejido empresarial en Clubes de Producto como una garantía de la excelencia en la orientación de cada empresa al segmento turístico prioritario, activa el cambio en el producto turístico, potenciando un proceso de innovación, e impulsa la promoción y comercialización potente de la oferta especializada en los segmentos prioritarios.

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