domingo, 24 de octubre de 2010

La versión más contemporánea y premiada de Shakespeare llega hoy viernes al Guimerá

‘Sueño de una noche de verano’, de UR Teatro, es uno de los “platos fuertes de la temporada”, según Maribel Oñate

Tenerife, 24 de octubre de 2010 | Cultura |Assopress
La compañía UR Teatro presenta hoy viernes en el Guimerá una de las versiones más modernas y elogiadas del clásico de Shakespeare, ‘Sueño de una noche de verano’, con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1993. Según informó esta mañana en rueda de prensa la concejal del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Maribel Oñate, este es uno de los “platos fuertes de la temporada, que nadie debería perderse, ya que es un regalo para los amantes del buen teatro y para quienes se acercan a él por vez primera”.

Oñate estuvo acompañada por los actores principales, Celia Pérez, que interpreta los papeles de Hipólita, Titania y Rocío; y José Tomé, cofundador de UR Teatro, que asume los papeles de Teseo, Oberón y Jordi. Tras el éxito obtenido en su estreno, en la década de los noventa, la compañía UR Teatro ha recuperado y renovado este montaje, con el que vuelve a triunfar en toda la geografía nacional.

En palabras de Oñate, “se trata de un Shakespeare contemporáneo, magistralmente traído a nuestros días pero sin perder la esencia de su magnífico texto. La crítica ha sido unánime en calificarla como una obra imprescindible”, añadió la edil,  “un montaje delicioso con un ritmo trepidante, que engancha inmediatamente al público, incluidos los más jóvenes”.

Esta versión del clásico de  William Shakespeare, adaptado por Helena Pimenta, es una lectura muy actual de la comedia en la que el amor, a través de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista: amor que libera, encadena, impulsa, anula, redime, destruye, idealiza y humilla. Guiados por sus dardos, los personajes se internan en el bosque donde impera otro orden, el de la naturaleza, el de los propios instintos, tan locos como el mundo.

El resultado de la adaptación es todo un alarde teatral, en el que el público se sorprende al comprobar cómo cada actor representa a tres personajes al mismo tiempo. Para lograr esta mágica multiplicación de personalidades se crean realidades paralelas en forma de módulos y peceras por las que va transcurriendo la acción, como aquellos mundos ideados por William Shakespeare.

‘Sueño de una noche de verano’, de UR Teatro, se representa en el Guimerá hoy viernes y mañana sábado, 22 y 23 de octubre,  en dos únicas funciones a las 20.30 horas. Las entradas, al precio de 21, 19 y 16 euros, ya se encuentran a la venta en la taquilla del teatro (de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas) o en internet a través de la página www.generaltickets.com. Con el carnet ‘Amigos del Guimerá’ se obtiene un descuento del 20 por ciento.

No hay comentarios: