San Bartolomé de Tirajana, 15 de octubre de 2010 | Gabinete de Prensa - Redacción.
La alcaldesa María del Pino Torres informa que el Ayuntamiento ha depositado en los juzgados el dinero correspondiente al coste del proyecto y honorarios de la dirección de obras, debido a un supuesto desencuentro entre los autores del proyecto.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres Melián, afirma que las obras del proyecto de acondicionamiento y peatonalización del Parque Puerto de la Cruz y de las calles Las Estrellas, San Cristóbal de La Laguna y Tenerife, en la zona de El Veril, no son responsabilidad del Ayuntamiento sino de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Torres Melián hizo estas declaraciones tras la inauguración del parque-merendero del Castillo del Romeral, en respuesta a una pregunta que le formuló el periodista de Canarias7, Gabriel Suaréz respecto de la supuesta demanda que los empresarios de la zona apoyados por FECAO podrían presentar al Gobierno canario, por una posible pérdida económica de 12 millones de euros, debido al retraso en el acabado de las obras.
Según la alcaldesa, fue la Consejería el organismo que adjudicó las obras con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas, ciñéndose el papel del Ayuntamiento sólo a participar económicamente en el coste del proyecto y de la dirección de obras, por valor de unos 190.000 euros, que fue la cantidad que se estableció para poder cubrir un presupuesto total de obras que se aproximó a 1,9 millones de euros.
María del Pino Torres afirma que la participación económica del Ayuntamiento en esta obra se ciñó sólo al proyecto y a la dirección de obras, debido a la enorme demanda que tenían los empresarios de la zona, muy importante por su ubicación y por el número de usuarios.
La alcaldesa reconoce que en la terminación de estas obras “ha habido diversas dificultades, incluso desde el principio a la hora de adjudicar el proyecto”.
En los juzgados
Según la alcaldesa, en la demora de las obras parece estar influyendo un supuesto desencuentro habido entre los arquitectos autores del proyecto que, ahora por separado, reclaman la autoría del proyecto y el abono de los honorarios. Ante esta situación, el ayuntamiento ha depositado el dinero en los juzgados y está a la espera de que éstos resuelvan para hacer efectivo el pago a quien corresponda por mandato judicial.
Al respecto, Torres Melián afirma que “nosotros como ayuntamiento tenemos depositado el dinero del proyecto en los juzgados para que se dicte una solución respecto de la dirección de obras, pero no podemos hacer nada más, porque lo que no podemos hacer como administración pública es pagar el mismo proyecto a dos arquitectos”.
Quebranto también para el Ayuntamiento
Respecto de la terminación de las obras, la alcaldesa afirma que “desde el Ayuntamiento se han formulado requerimientos a la Consejería en distintas ocasiones; los técnicos de ambas instituciones han mantenido distintas reuniones, y también desde la administración local se les ha facilitado cuanto se ha podido para que de una vez se terminen esas obras”.
María del Pino Torres reconoce que el retraso en la terminación de estas obras no sólo está generando pérdidas para el empresariado que tiene sus negocios en esa zona, sobre todo en estos momentos tan difíciles para la economía, sino que también está generando quebrantos y perjuicios a la administración municipal porque hay eventos ya apalabrados que se podrían celebrar en dicho espacio y que por ahora no se pueden llevar a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario