sábado, 2 de octubre de 2010

Un futuro nuevo para las salinas tradicionales canarias

Las primeras jornadas de fomento de las salinas se celebran en Lanzarote y La Palma, con el apoyo del Gobierno de Canarias


• El relanzamiento del sector de la sal marina de Canarias permitiría abastecer casi todo el mercado regional

La Palma, 2 de octubre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - Redacción.

Los salineros canarios han mantenido su primer encuentro regional para rescatar un sector que ha sido clave en la economía del Archipiélago. Su primer objetivo es aumentar la producción de sal marina, con nuevos formatos, para devolver así el esplendor a una actividad tradicional capaz de contribuir tanto al autoabastecimiento de las islas como a la creación de empleo.

Las primeras jornadas de fomento de las salinas tradicionales canarias, que se han celebrado en Lanzarote y La Palma, han servido para sentar las bases de la colaboración entre las administraciones públicas y los salineros. Las jornadas han sido apoyadas por el Instituto Canario de Calidad Alimentaria, interesado en certificar la excepcional calidad de la sal marina canaria, y por la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que apoya al sector como actividad territorial sostenible en el litoral.

Lograr el relanzamiento de las 9 salinas canarias que continúan en funcionamiento en cuatro de las siete islas pasa por que los consumidores canarios conozcan las características de la sal artesanal de las islas, muy superior en calidad a las sales importadas. De hecho, si las salinas que funcionan actualmente en Canarias produjesen a pleno rendimiento, serían capaces de abastecer a casi el 80% del mercado canario de sales alimentarias, cuando actualmente apenas llegan al 10%.

Precisamente, uno de los aspectos clave del relanzamiento de las salinas canarias es mantener una actividad tradicional – de gran importancia desde el punto de vista ambiental, paisajístico, patrimonial y etnográfico-, presentando su producto en formatos más atractivos al consumidor –en las jornadas se ha presentado una nueva imagen de la sal marina canaria-, con nuevas elaboraciones como la flor de sal o la sal de espuma, productos de línea gourmet, o dar a conocer que la sal marina canaria tiene bajos contenidos en sodio, lo que la hace más saludable que las sales industriales, por ejemplo. En las jornadas se ha realizado por primera vez una novedosa cata de sales canarias, que ha servido para mostrar las singularidades de las diferentes salinas, ya que cada una de ellas tiene peculiaridades, por lo que es posible distinguir matices en las diferentes sales que les dan personalidad y singularidad.

Miguel Ángle Pulido, viceconsejero de ordenación territorial, resalta que: “Uno de los retos de las salinas canarias es lograr un cambio en el marco jurídico del sector, ya que actualmente la sal está considerada como un producto minero. Por ello, desde la asociación de productores de sal marina de Canarias se promueve una nueva legislación de las salinas artesanales españolas, que las diferencie de las industriales y resalte sus singularidades, entre otros aspectos considerando a estas salinas como una actividad agrícola, y no minera-industrial.”

Las jornadas han puesto de manifiesto nuevamente los valores patrimoniales de las salinas, que son algunos de los paisajes más característicos de Canarias como es el caso de Janubio o Fuencaliente. Junto al relanzamiento de la producción, los salineros tratan de abrirse a nuevos mercados como la actividad turística. En este sentido, la UNESCO promueve desde hace más de diez años una ruta de la sal, en la que las salinas canarias podrían integrarse para mostrar sus valores patrimoniales y generar un producto turístico complementario de alta calidad, con iniciativas como centros de visitantes o rutas guiadas para conocer estos ingenios salineros

No hay comentarios: