Documentos recientes demuestran que estos núcleos fueron declarados urbanos en 1973, antes de la Ley de Costas
Santa Cruz de Tenerife, 19 de noviembre, 2010 | Gabinete de Prensa - Redacción.
Cerca de 600 vecinos del municipio gomero de Valle Gran Rey podrían quedarse sin vivienda si se aplica la Ley de Costas y si además el Ayuntamiento pone en marcha el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que deja fuera de ordenación muchas de estas viviendas, por lo que denuncian la doble moral y la pasividad del alcalde del municipio, Ruyman García.
Así quedó de manifiesto en la rueda de prensa que se celebró hoy en Santa Cruz de Tenerife y en la que participaron Pedro Medina, presidente del Comité Insular de CCN y consejero del Cabildo de La Gomera; el abogado que instruye la causa y representa a los vecinos, José Luis Langa, e Ignacio González Santiago, presidente de CCN.
Durante la intervención, González Santiago hizo público un documento que llegó ayer al despacho de José Luis Langa en la que una persona de Valle Gran Rey, afectada por el deslinde marítimo, demuestra con documentos que muchas de las viviendas ahora en peligro de desaparecer fueron declaradas como asentamiento urbano en el Plan Parcial de la zona Litoral de Valle Gran Rey de 1973 e indica que esto “contradice lo establecido en la disposición transitoria 3º3 de la Ley de Costas de 1988”.
Así mismo, esta persona señala textualmente que “también existen sentencias firmes de los tribunales que dan legitimidad a los 20 metros de zona de protección que estableció las Normas Subsidiarias en el frente de la playa de Valle Gran Rey, particularmente en el recurso 15/1993”, recurso que en su momento ganó el ayuntamiento gomero frente al Estado (http://www.masterderechourbanistico.org/).
En esta tesitura González Santiago aseguró que, con estos datos, se demuestra que “el alcalde de Valle Gran Rey traiciona a sus vecinos”, mientras que el letrado indicó que se van a llevar a cabo las alegaciones pertinentes respecto al PGOU y, añadió, “espero que luego el alcalde cumpla la palabra que me dio a mí y a otros vecinos de que tendría en cuenta dichas alegaciones”.
Langa matizó que, ante la aplicación de la Ley de Costas, es imprescindible unir la fuerza de todos los vecinos no sólo de Valle Gran Rey, sino de toda Canarias para exigir que los ayuntamientos del Archipiélago pidan la revisión de la Ley de Costas y se aplique sólo el deslinde de 20 metros por la singularidad de este territorio.
“La culpa de lo que pasa ahora con la Ley de Costas no la tiene Madrid”, agregó Langa, “la tienen los canarios, y concretamente los alcaldes pues de ellos depende que esto cambie”. En cualquier caso, el letrado va a intentar que se llegue a una resolución política sin tener que acudir a los tribunales, “aunque si tenemos que hacerlo lo haremos”.
También asistió a la rueda de prensa Tomás González Díaz, representante del Chovito (Candelaria) quien afirmó que “espero no tener que ver a un canario más sufriendo lo que nosotros hemos sufrido durante más de seis años y que nos lo han quitado todo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario