San Bartolomé de Tirajana, a 28 de enero de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.
Agrupación de Vecinos (AV) de San Bartolomé de Tirajana presentará una moción al pleno del próximo lunes 31, en la que solicita que se apoyen las sugerencias realizadas al Cabildo de Gran Canaria, para que el tramo de la carretera GC-60 entre Maspalomas a Tunte se reduzca a ocho kilómetros, y el recorrido de cuarenta a veinte minutos, entre otras mejoras.
El portavoz de AV, Marco Aurelio Pérez, presentó el pasado día 18 de enero un escrito de sugeren-cias y observaciones al Avance de Adaptación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (av-PIOGC10), a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
La comodidad que acarrearía estas sugerencias a los desplazamientos, redundaría en una "importante mejora de la calidad de vida de los habitantes de Arteara, Fataga, Tunte y de los barrios de la zona alta del municipio", así como en el uso turístico de la ruta, siendo un revulsivo para su economía de la zona por el incremento de afluencia que produciría, señala Pérez.
Además, añade, se produciría "una sensible mejora" de los parámetros de seguridad por la reducción de giros y curvas peligrosas, y garantizaría el mantenimiento de la comunicación viaria al evitarse zonas de derrumbes en caso de temporales.
Túneles y viaductos
En el escrito de sugerencia solicita que el documento definitivo de adaptación a las Directrices del PIO prevea los corredores viarios y las determinaciones necesarias, para habilitar las actuaciones contempladas en el anteproyecto de acondicionamiento y mejora del trazado de la GC-60 entre San Fernando de Maspalomas y Tunte.
Este anteproyecto, realizado por el despacho La Roche Consultores S.L. en octubre de 2005 por encargo del Cabildo de Gran Canaria y el visto bueno del Gobierno de Canarias, prevé entre otras actuaciones su nuevo trazado a través de un túnel de aproximadamente 825 metros de longitud entre Fataga y Tunte, con boca sur en el lugar conocido como Cercado de Fataga y norte en Franco o Gu-riete.
Asimismo, contempla un viaducto entre la salida norte de Fataga y antes del inicio del tramo 1, glo-rietas de intersección en Arteara y en Fataga, un carril de vehículos lentos de subida con inicio a la altura del nuevo cementerio del Lomo de Maspalomas y el final, un poco antes de la llegada al par-que temático Mundo Aborigen, lugar donde se construiría una nueva glorieta.
Las sugerencias presentadas por AV responden así a la "manifiesta incongruencia" entre las previ-siones relativas a las Redes Radiales de Accesibilidad Territorial, y los ejes de accesibilidad al inter-ior insular.
Itinerario turístico
La actuación prevista en el avance del PIO prevé una recualificación sustancial de la GC-60 como itinerario turístico, que incluiría el acondicionamiento de plataformas peatonales y ciclables, y el desarrollo de áreas estanciales equipadas asociadas a los miradores, a los puntos de acceso peatonal a la costa y a los asentamientos de Arteara, Fataga y Tunte, como principales centralidades tradicio-nales de servicios locales de interés turístico.
Las Estrategias Territoriales relativas a la "Red Radial" del de av-PIOGC10 incluye la mejora los accesos al centro insular, donde la GC-60 se configura como el principal eje transversal que conecta los tejidos turísticos del sur con los hitos del centro insular.
La oportunidad radica en que la singularidad de la belleza de los paisajes a los que se accede desde la GC-60 y que la convierten en un itinerario de gran interés turístico susceptible además de ser transformada en su diseño con el objeto de optimizar esa cualidad, subraya Marco Aurelio Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario