viernes, 14 de enero de 2011

CONMEMERACION DEL 53 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE EDCHERA

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de enero de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.

El pasado día 13 de enero la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Las Palmas, realizó un acto de recuerdo y homenaje a los caídos en Edchera (antiguo Sahara español) a 25 Km al este del Aaiún.

En una acción de reconocimiento, la XIII Bandera de La Legión, avanzaba por la Saguia el Hamra, un profundo y largo barranco. En vanguardia progresaba la 2º Compañía dando seguridad al grueso de la Fuerza, contra posibles emboscadas.

Al llegar a Edchera, donde después se levantaría "Fuerte Chacal", fueron atacados por sorpresa desde las alturas del barranco causando se varias decenas de muertos. La acción decidida de la Compañía evitó un desastre. La 3º Sección y la de Ametralladoras se sacrificaron para cubrir el repliegue de la Fuerza y cayeron en acción heroica el vallisoletano Brigada Caballero Legionario Fadrique Castromonte y el vizcaíno Caballero Legionario Maderal Oleaga.

Por esta acción fueron recompensados a título póstumo, con la Cruz Laureada de San Fernando, nuestra más alta condecoración militar en guerra, siendo además los últimos Laureados del Ejército Español. En esta acción resultaron muertos 37 Legionarios y otros 50 heridos.

El acto de homenaje fue iniciado por el Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios el General Fortunato Huidobro, contando con la presencia del General Francisco Martín Alonso Jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias 16, así como del Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50 Oscar Sánchez Artiles, el Coronel Presidente de la Hermandas de Veteranos de Las Fuerzas Armadas Pedro Servera Garcias, entre otras Comisiones Militares, y Civiles.

En el Panteón Militar, se ofrendó una Corona de Laurel que fue depositada por él Cabo Caballero Legionario Abraham Saki Guillén veterano superviviente de esta batalla, en la que fue herido de bala en dos ocasiones mientras servía en la sección de morteros.

En el cementerio de San Lázaro de Las Palmas reposan los restos de 9 de los valerosos Legionarios fallecidos.

Posteriormente la comitiva se trasladó al cementerio de Vegueta donde se encuentran los restos del Teniente Arturo Martín Gamborino, donde se depositó un ramo de claveles rojos y amarillos con una cinta de la Bandera Nacional, y se rezó un Responso por el Coronel Capellán Castrense finalizando allí los actos conmemorativos del 53 Aniversario de la Trágica Batalla de Edchera el 13 de enero de 1958.

La batalla de Edchera es un ejemplo de que EL CREDO LEGIONARIO no son solo palabras y es un ejemplo del espíritu de entrega, heroísmo y sacrificios que siempre ha caracterizado a los que sirven a la Patria como Caballeros Legionarios.

¡LA LEGION NO OS OLVIDA!

Alejandro Nantón Díaz / ASSOPRESS

No hay comentarios: