viernes, 28 de enero de 2011

El Cabildo pone en marcha la II fase del Plan de Formación Familias y Convivencia

El Plan persigue que padres y madres contribuyan activamente en la mejora de la convivencia escolar y la integración social convirtiéndolos en formadores de otros padres


Es el primer proyecto de este tipo que se realiza en España y cuenta con la coordinación del cofundador del Observatorio Nacional para la Convivencia

Las Palmas de GC, 28 de enero de 2011 | Juventud | Gabinete de Prensa.

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, pone en marcha, mañana sábado 29 de enero, la II fase del Plan de Formación Familias y Convivencia con el que se quiere brindar, a los padres y madres, la posibilidad de participar activamente tanto en la comprensión como en la mejora de la convivencia de las instituciones educativas.

Durante la I fase de este Plan de Formación, celebrado el pasado año, se formó a un grupo de padres y madres que serán los responsables, en esta Ii fase que arranca ahora, de formar a otros padres y madres para que éstos puedan participar en el diseño y el desarrollo de los planes de convivencia de los centros.

Este Plan -el primer proyecto de estas características que se realiza en España- cuenta con la colaboración de la Federación AMPAS Galdós y está coordinado por el cofundador del Observatorio Nacional para la Convivencia, Pedro Uruñuela, que empezará a trabajar a partir de mañana sábado, 29 de enero, con el primer grupo de formadores constituido por cerca de treinta madres y padres.

Este “Plan de Formación de formadores”, es una espiral de experiencia, conocimiento, reflexión, formación y acción, en el que los padres y madres podrán ampliar su capacidad de participación activa en los retos que tienen los centros educativos en la actualidad.

Los expertos que han formado a los formadores no sólo les han proporcionado un fundamento sólido de conocimientos (teóricos, técnicos y prácticos), sino que además están cualificados para transmitir estos saberes y competencias a otros padres y madres.

La metodología general de formación estará basada en seminarios y talleres y tendrá como recurso educativo básicos el estudio de casos y/o situaciones ejemplares.

El Plan se desarrolla en dos fases: La primera, desarrollada con éxito durante el pasado curso 2009-10, ha tenido una duración de cinco meses y se inició con la formación intensiva de un grupo de padres y madres.

En la segunda fase, que comienza el sábado 29 de febrero, los padres y madres ya formados en la fase anterior, se responsabilizarán de la formación de otros padres y madres de Gran Canaria.

Los objetivos del Plan de Formación son los siguientes:

1. Mejorar la estabilidad, el respeto, la colaboración y la sensibilización en la sociedad.
2. Adoptar una postura crítica y constructiva ante los modelos agresivos y violentos que transmiten los medios de comunicación.
3. Concienciar a la comunidad educativa de que los padres, son colaboradores y educadores.
4. Sistematizar un plan de actuación general para el tratamiento de los conflictos que aúne criterios y mejore en calidad e inmediatez, las respuestas a tales situaciones.
5. Educar en valores democráticos, convivencia pacífica, fomento de la tolerancia y en educación para la paz.

El proyecto contará con la financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria que destina un partida de 30.000 euros para su desarrollo y que hace así efectivo, una vez más, su compromiso con la mejora del éxito escolar.

No hay comentarios: