lunes, 31 de enero de 2011

El pregón de Pepa Aurora de las fiestas patronales se centró el pasado viernes en los cuentos mágicos narrados en El Cuarto

Ingenio, 31 de enero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El viernes, 28 de enero, en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio “Federico García Lorca”, tuvo lugar el Pregón de Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas, a cargo de la escritora, poetisa y cuentacuentos Pepa Aurora Rodríguez Silvera.

El acto comenzó con la música del Conjunto Instrumental de la Fundación Canaria Blas Sánchez, para posteriormente tomar la palabra el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, el cual agradeció a la pregonera el haber aceptado esta "gran responsabilidad, porque ser pregonera supone un enorme trabajo y esfuerzo, aunque ya Pepa Aurora ha sido una gran pregonera de cuentos por colegios, por Latinoamérica y por muchos pueblos, haciéndonos disfrutar de forma constante". "No supone un esfuerzo para ella", añadió, "porque tiene el don de la palabra, la palabra sencilla, la palabra que late, que llega y que cala en nuestros corazones".

Por su parte Pepa Aurora centró su discurso en la tradición del pueblo de contar cuentos a sus descendientes, historias que fueron "conformando la mente de varias generaciones de ingenienses", destacando los que ella y otros niños de la época de la posguerra escuchaban en El Cuarto, de miedo, de supersticiones, de brujas, oráculos, duendes y apariciones, pero también de princesas, cuentos costumbristas y de animales con sus moralejas.

Recordó a personas conocidas en el pueblo por narrar historias, entre ellas su madre, "contadora excepcional"; o D. José Pérez, el cura ciego, que para Pepa Aurora "merece el título de cuentacuentos de primera clase", además de tantos otros hombres y mujeres que contaban cuentos en los talleres de costura, de calado o de palma, conformando así el patrimonio cultural de Ingenio.

La pregonera también rememoró lo que se leía y se escuchaba en la escuela, las cientos de canciones que acompañaban los juegos, los romances infantiles, villancicos, versos de María en el mes de mayo, sentenciando que "nuestra riqueza lírica es extraordinaria y por suerte para nuestro pueblo no está estancada sino que aumenta cada año gracias al esfuerzo de colectivos y del Ayuntamiento".

Finalizó comentando que "los cuentos son la herramienta para concentrar, estabilizar y conformar afectivamente a los niños; les enseñan cualidades para ser medianamente felices. Todos somos responsables de la educación de nuestros niños. Alternemos la modernidad de las nuevas tecnologías con los cuentos para conseguir una juventud más equilibrada, más imaginativa y más feliz".

No hay comentarios: