martes, 11 de enero de 2011

El PSOE de Telde recuerda que el próximo sábado acaba el plazo para que los inmigrantes puedan inscribirse en el Censo Electoral

En las elecciones locales del mes de mayo podrán votar los ciudadanos procedentes de países que hayan firmado acuerdo con España y que cumplan los requisitos exigidos

Telde, a 11 de enero de 2011 | Politica | Gabinete de Prensa.

Las próximas elecciones locales, en mayo de este año, serán una oportunidad para el colectivo inmigrante al ser la primera vez que podrán votar en España los ciudadanos procedentes de varios países no comunitarios que residen en territorio nacional. Aparte de todos los nacionales de la Unión Europea, podrán participar los ciudadanos de Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, al haber firmado estos países un acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales. El PSOE de Telde recuerda a los ciudadanos que cumplen con los requisitos exigidos, que tienen plazo hasta el próximo sábado 15 de enero para poder inscribirse y hacer uso del derecho fundamental de elegir a sus representantes. Según el censo local de Telde, el municipio cuenta con más de 4.000 residentes extranjeros, aunque no todos cumplen con las exigencias para poder acudir a las urnas. Cabe destacar que la población inmigrante encabeza la tendencia al alza en la localidad, siendo los residentes sudamericanos el 51,4% de los foráneos.

Los requisitos comunes a los inmigrantes que deseen participar en estos comicios son: haber cumplido 18 años de edad antes del 22 de mayo de 2011, estar empadronados en el Ayuntamiento en el que van a ejercer su derecho y haberse inscrito en el Censo Electoral antes del próximo 15 de enero. Además, las personas procedentes de países con acuerdo de reciprocidad deben haber residido legal e ininterrumpidamente en España durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo, o bien tener un permiso de residencia permanente. La inscripción en el Censo Electoral se puede realizar en la Oficina del Padrón de los ayuntamientos, en la web o a través de correo postal, respondiendo a las tarjetas que el Instituto Nacional de Estadística envió a los ciudadanos comunitarios en octubre y los extracomunitarios en noviembre del pasado año.

Está previsto que la Oficina del Censo Electoral envíe una carta informativa a los ciudadanos extranjeros que puedan beneficiarse de estos acuerdos y que cumplan con las exigencias publicadas en el BOE, pero no es necesario esperar este aviso, sino que los propios inmigrantes que se encuentren en esta situación y que deseen votar pueden acudir directamente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (de la que depende la Oficina del Censo Electoral) para registrarse.

La decisión ministerial aclara que este proceso permite votar únicamente en las elecciones municipales de mayo de 2011 y en ninguna otra, como las generales. De hecho, para votar en los comicios locales de 2015 se abrirá un nuevo proceso de inscripción para actualizar la base de datos, ya que puede haber ciudadanos extranjeros que se hayan nacionalizado o que hayan vuelto a su país de origen, entre otros casos.

En la actualidad, sólo los ciudadanos de la Unión Europea podían sufragar en las elecciones locales, pero a partir de este año la posibilidad de ejercer el derecho a voto para elegir a alcaldes y concejales será una realidad para muchos inmigrantes que viven en España, lo que sin duda supone un avance tanto para las comunidades de inmigrantes como para la democracia.

No hay comentarios: