Investour, la iniciativa organizada por Casa África en colaboración con Fitur y la OMT, regresa a Madrid el próximo 20 de enero con la Comunidad Económica de África Austral como invitada
Las Palmas de GC, 14 de enero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
Una de las estrellas de Investour será Sudáfrica, destino africano preferido de los españoles y sede del Mundial de La Roja. Le acompañarán países en plena expansión turística, como Namibia, Mozambique o Botsuana, con proyectos de ecoturismo, desarrollo comunitario o turismo de lujo
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de enero de 2011.- Una veintena de ministros de Turismo africanos, 93 participantes con proyectos turísticos radicados en 35 países africanos, treinta posibles contrapartes españolas y 368 citas para desarrollar iniciativas en común. Éstas son las cifras provisionales que maneja la organización del Foro de Inversiones Turísticas en África (Investour), que se celebra por segundo año consecutivo en Fitur, de la mano de la veterana feria española, la Organización Mundial de Turismo y Casa África. La edición de 2011, que se celebrará el día 20 de enero, cuenta además con la colaboración de la organización de oficinas nacionales de turismo de África del Sur (RETOSA) y tiene como protagonista a la Comunidad Económica de África Austral (SADC por sus siglas en inglés), región en la que se encuentran cinco de los diez países que reciben más turistas en África: Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Mauricio y Namibia. Entre los ministros africanos que estarán presentes en Investour destaca Netumbo Nandi-Ndaitwah, responsable de las carteras de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, país que preside la troika de SADC desde agosto del año pasado.
Investour reconoce la importancia del turismo en África como catalizador del desarrollo socio-económico: se trata del sector en el que el continente africano crecerá por encima de la media mundial en la próxima década. El foro mostrará a los expertos, inversores y empresarios españoles del sector los proyectos de desarrollo turístico más interesantes del continente africano y favorecerá la creación y el refuerzo de redes de trabajo y proyectos comunes. Hasta el momento, ya son 130 las empresas españolas y africanas inscritas para esta segunda edición, en el que el empresariado español puede encontrar interesantes opciones para la inversión y aportar su know how a las empresas africanas en un campo que ofrece en África un sinfín de oportunidades.
Entre los proyectos que se presentarán en Investour, destacan opciones como Madagascar Airtours, empresa con cuarenta años de experiencia especializada en ecoturismo y premiada por su trabajo respetuoso con el patrimonio natural y cultural malgache, y dos empresas namibias del área geográfica de Transgariep, que trabajan en el desarrollo de comunidades locales, tradicionalmente excluidas del sector económico en general y del turístico en particular durante los veinte años de independencia del país, con proyectos en los que participan dichas comunidades gracias a la política de discriminación positiva conocida como black economical empowerment (BEE). Además en este último caso, las empresas colaboran en diversos programas de apoyo a las comunidades locales que abarcan desde la lucha contra el sida a la alfabetización.
África recibe unos 100.000 turistas españoles cada mes, con una previsión de gasto en total de unos 2.300 millones de euros al año. Sudáfrica es el miembro de la SADC favorito del turista español, además de ser uno de los cinco países africanos en los que más creció el turismo en el 2009. Precisamente la Sudáfrica del Mundial de Fútbol 2010, en el que triunfó la selección española, es el segundo país elegido por los turistas de todo el mundo como destino africano, detrás del tradicional Egipto y con casi 10 millones de visitantes al año. Este sector económico ya representa casi un 9 % del PIB sudafricano y sigue creciendo.
A la zaga de Sudáfrica en las preferencias de los viajeros que visitan la región austral del continente africano y entre los diez países más visitados de África se encuentran Zimbabue, Botsuana, Mauricio y Namibia.
En el caso de Zimbabue, el turismo es, junto a la minería y las exportaciones agrícolas, la principal entrada de divisas extranjeras. Botsuana recibe más de dos millones de turistas al año y lidera el crecimiento del sector en la región. En su caso, el turismo equivale al 16 % del PIB no relacionado con la minería y el 10 % del empleo. Namibia atrae a más de medio millón de turistas al año y centra su oferta para el viajero en su espectacular naturaleza, desde la Costa de los Esqueletos al desierto del Kalahari, y en una fauna sorprendente que incluye al elefante del desierto. Mauricio, finalmente, es uno de los destinos de lujo mejor reputados del mundo, junto con las paradisíacas islas Seychelles o las Maldivas.
Investour es la prueba papable de que en los últimos años se ha producido un importante incremento de la presencia de países africanos en Fitur. En su primera edición, que se celebró en enero de este año, invitó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y reunió a quince ministros africanos de Turismo en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario