· El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, se reunió con representantes de la Comisión Europea para impulsar varios expedientes abiertos
· Informó de que la propuesta de prórroga del AIEM llegará al Consejo y al Parlamento Europeo antes del mes junio
Canarias, 29 de enero de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.
El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, ha mantenido varias reuniones con representantes de la Comisión Europea para hacer un seguimiento del estado de tramitación e impulsar varios expedientes puestos en marcha por el Gobierno de Canarias. Estos informes afectan, entre otros asuntos, a la ayuda estatal sobre la Zona Especial Canaria (ZEC) y al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en el Archipiélago (AIEM).
En el marco de uno de estos encuentros, Ildefonso Socorro conoció que ya se ha iniciado el trámite de archivo formal por parte de la Comisión Europea de una denuncia presentada hace unos meses sobre una posible instalación de empresas que no cumplían con la normativa de la ZEC. Este archivo implica que la institución comunitaria da por válidas las explicaciones aportadas por el Gobierno de Canarias a través del Gobierno de España en respuesta a la denuncia.
Socorro añadió que ya se han entregado a la Comisión Europea la propuesta de modificación de la ZEC, y que durante este encuentro “ya se ha avanzado en el calendario de trabajo para agilizar el trámite del expediente”.
Durante las diversas reuniones mantenidas, Ildefonso Socorro insistió en que “sería muy positivo que las propuestas pendientes lleguen al Consejo y al Parlamento Europeo durante esta etapa en la que España preside el Grupo RUP, que es un equipo de trabajo que se ocupa específicamente de los asuntos de las regiones ultraperiféricas y que está integrado en el Consejo de Asuntos Generales”.
Por otra parte, el viceconsejero adelantó que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, dará el impulso definitivo a todas estas iniciativas el próximo mes de marzo, que será cuando se reúna con varios directores generales de la Comisión Europea”.
Tras las reuniones, y en relación al expediente del AIEM, el viceconsejero dijo que “con toda probabilidad, la Comisión Europea transmitirá al Consejo y Parlamento Europeo la propuesta de la prórroga antes del mes junio”. En lo que se refiere a las ayudas de Estado para el AIEM, tampoco esperamos que surjan mayores dificultades”, añadió.
Por otra parte, Ildefonso Socorro confirmó al Jefe de la Unidad de Administración Tributaria y Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea, Thomas Carroll, que en las próximas semanas se les notificará la petición del Archipiélago establecer un contingente en el mercado peninsular de cigarros puros elaborados a mano en Canarias y para que esa mercancía esté sometida a una fiscalidad reducida.
Además, el viceconsejero se reunió con el jefe de la Unidad de aranceles económicos para revisar la situación actual del expediente de renovación del régimen por el que se suspenden temporalmente los derechos autónomos del arancel aduanero común para la importación de determinados productos industriales de en Canarias. El viceconsejero informó de que “los trabajos van a buen ritmo, por lo que probablemente antes de marzo ya habrá una propuesta formal de la Comisión Europea”.
Además, trasladó a la Comisión Europea la intención del Gobierno de Canarias de realizar una reforma puntual del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago durante una reunión mantenida con representantes de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.
Durante el encuentro, Ildefonso Socorro explicó a la jefa de la Unidad de Ayudas de Estado de Finalidad Regional, Blanca Rodríguez, que los trabajos en los que se encuentran inmersos el Gobierno de Canarias y los principales agentes sociales y económicos del Archipiélago se refieren al modificación puntual, ya que la que se pretende llevar a cabo en profundidad está prevista para 2013. Uno de los argumentos expuestos por el viceconsejero fue que “en estos momentos de crisis, las regiones ultraperiféricas necesitan incorporar medidas que incentiven y diversifiquen la economía y la creación de empleo, algo que justifica la necesidad de reformar el REF”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario