El eurodiputado canario del PP ha iniciado hoy la serie de reuniones que tiene previsto mantener con representantes de los diferentes subsectores agrícolas, industriales e institucionales de cara la elaboración del informe de reforma del citado programa
Santa Cruz de Tenerife, 29 de enero de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato muestra su respaldo al sector platanero e insiste en que intensificará esfuerzos para la consecución de un incremento de la ficha financiera del Posei destinada al sector, tal y como quedó patente en el encuentro que mantuvo esta mañana en la capital tinerfeña con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y con representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB).
Esta reunión es la primera que mantiene el eurodiputado popular con representantes del sector agrícola canario de cara a la elaboración del informe sobre la propuesta de reforma del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) del que es ponente. El informe se prevé elevar a la Comisión de Agricultura el próximo mes de abril con el fin de que pueda ser votado antes de verano.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes también el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta insular del partido, Cristina Tavío, Mato puso el acento en la importancia de garantizar que el nuevo Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) que se va a negociar incluya un apoyo decidido al sector platanero, máxime ante la reducción del arancel a la importación de bananas que se está produciendo como consecuencia de los acuerdos multilaterales que ha suscrito la Unión Europea con los países productores de América Latina.
Insistió en que esta medida es absolutamente necesaria si se quiere mantener el mantenimiento de una de las actividades agrícolas más importantes de Canarias y de la que dependen más de 13.000 familias.
Mato precisó que, aunque realiza un seguimiento continuo del sector, con este informe se cuenta con la oportunidad de poder realizar un documento en el que participen todos los interesados, tanto de los sectores agrícolas como del industrial, institucional y empresarial.
Asimismo, recordó que se trata de un asunto que, además, compete al resto de regiones ultraperiféricas (RUP) con las que reiteró también su compromiso.
En este sentido, explicó que el nuevo reglamento debe, además, adaptarse a lo establecido en el Tratado de Lisboa aprobado hace un año, que reconoce las especificidades de las RUP y la necesidad de atender desde la Unión Europea sus especiales condiciones por las desventajas que sufre respecto a los territorios continentales.
Cambio radical de actitud
Por otro lado, Gabriel Mato destacó el cambio radical de actitud que se está evidenciando dentro de las instancias comunitarias respecto al incremento de la ficha financiera al plátano, ya que, precisó se ha pasado de un rechazo absoluto durante su primera intervención como eurodiputado sobre el tema al reconocimiento de la necesidad de apoyar al sector en las comisiones de Asuntos Exteriores, Agricultura y Comercio Internacional.
Añadió que el caso más patente ha quedado reflejado esta semana, al haberse dado un paso muy importante en dicha materia tras la inclusión de la enmienda que presentó, junto a otros compañeros de partido, en el Proyecto de Informe sobre la Agricultura de la UE y el Comercio Internacional y en la que se exigen compensaciones para que los productores plataneros comunitarios para hacer frente a la recientes concesiones arancelarias realizadas por la Comisión Europea a los países que exportan bananas a la Unión Europea
En este sentido, confió en lograr un amplio consenso en la Eurocámara para sacar adelante su informe sobre reforma del Posei con el apoyo al sector agrícola canario y del resto de las RUP, pese a los recortes presupuestarios que se están produciendo en el ámbito comunitario y que dejan poco margen de maniobra a la hora de pedir aumentos en las fichas financieras.
Por otro lado, Gabriel Mato expresó su deseo de que el trabajo que se viene realizando en Europa se traslade también al Gobierno español que, criticó, no está cumpliendo con algunos de sus compromisos, como la concesión de la ayuda al transporte.
Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, valoró la designación de Gabriel Mato como ponente del informe sobre la reforma del Posei en el Parlamento Europeo.
Añadió que se están viviendo momentos difíciles y criticó que el Gobierno central no haya tomados medidas al respecto y no haya hecho lo que tenía y podría haber realizado para una mayor contundente defensa del sector.
En este sentido, criticó que el Ejecutivo central no haya defendido al sector en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, al mismo tiempo que ha dejado de lado otras medidas importantes como las ayudas del transporte.
Sin embargo, destacó el trabajo que se ha hecho en este caso desde el Grupo Popular en el Parlamento Europeo y añadió que se seguirá actuando en esa línea para garantizar que el plátano siga siendo un cultivo de referencia en Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario