La anciana, de 81 años, fue golpeada y amenazada con saña para robarle 40 euros y un teléfono móvil
En Playa de las Américas la Guardia Civil se ha incautado de material pirotécnico que se vendía en un supermercado sin la debida autorización
Santa Cruz de Tenerife, 3 de enero de 2011 | Sucesos | Gabinete de Prensa.
El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la detención de tres individuos, como autores materiales, y a otros cuatro, como receptadores y encubridores, de un violento robo cometido el pasado año en el barrio de Llano del Moro, en el término municipal de El Rosario.
Los hechos se produjeron la noche el 31 de enero del pasado año 2010 cuando, tras someter a vigilancia las entradas y salidas de sus inquilinos, tres individuos encapuchados asaltaron con extrema violencia una vivienda en Llano del Moro, ensañándose con sus moradores que en ese momento se encontraban durmiendo: una mujer de 81 años y su hijo de 56.
La mujer fue arrastrada de la cama al suelo, golpeada y amenazada frente a su hijo de 56 años, que a su vez era amenazado por otro de los asaltantes, para que revelara dónde guardaba los objetos de valor.
Finalmente consiguieron hacerse con 40 euros en metálico y un teléfono móvil, teniendo que ser la anciana ingresada en el hospital con lesiones de tal gravedad que le han dejado secuelas hasta la fecha. El hijo, a su vez, sufrió cortes por arma blanca en las manos y abdomen cuando salió en su defensa.
La Guardia Civil se encontró, en principio, con una ausencia casi absoluta de datos que pudieran facilitar la identidad de los supuestos autores, quienes para perpetrarlo protegieron sus rostros con pasamontañas y capuchas. Sin embargo, gracias al teléfono móvil sustraído a las víctimas, que dejó de operar durante meses, pero que la Guardia Civil perseveró en localizar, se consiguió empezar a esclarecer los hechos, cuya investigación ha durado diez meses.
La violencia utilizada en el robo se debió al convencimiento de los miembros del grupo de la existencia de dinero y joyas en cantidades significativas y se demostró la experiencia en hechos violentos de estas personas.
Una vez puestos a disposición judicial los tres autores materiales han ingresado en prisión sin fianza por orden judicial.
Efectivos de la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Playa de las Américas y del Puesto de Adeje procedieron, el pasado día 31 de diciembre de 2010, a la incautación de 30 artificios de pirotecnia (voladores) de la categoría III que se encontraron en un supermercado de Adeje expuestos para su venta, sin contar con la debida autorización, y sin depósito autorizado para su almacenamiento, como prevé la ley.
Estos productos se encontraban depositados en el supermercado con otros de distinta naturaleza, lo que supone un evidente riesgo, ya que sólo pueden usarse en espacios abiertos debido a que su manipulación entraña un riesgo evidente. Cabe destacar que tales artificios de pirotecnia sólo pueden ser vendidos a mayores de 18 años, y las sanciones que lleva infringir el reglamento -Real Decreto de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería 563/2010, de 7 de mayo de 2010- pueden ascender a los 30.000 euros de multa.
Por último, en el día de ayer, la Guardia Civil del Puesto de La Orotava detuvo a un joven de 22 años, vecino de la localidad de Santa Úrsula, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, después de que amenazara con arma blanca al propietario de una finca, a la que accedió para intentar robar dinero para consumir drogas, dándose la circunstancia de que la víctima consiguió disuadir al detenido por sus propios medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario