martes, 18 de enero de 2011

María del Mar Julios presenta el ‘Estudio sobre Oportunidades de Comercialización de los productos industriales canarios en América Latina’

Cuatro de cada diez empresas exportadoras canarias prevén enviar en un futuro próximo sus productos hacia América Latina


• Una decena de empresas isleñas exportan ahora con regularidad sus productos al continente americano

Canarias, 18 de enero de 2011 | Comercio | Gabinete de Prensa.

Cuatro de cada diez empresas exportadoras canarias (42%) prevén enviar en un futuro próximo sus productos hacia América Latina. Así lo revela el ‘Estudio sobre Oportunidades de Comercialización de los productos industriales canarios en América Latina’, que se presentó en la mañana de hoy en la sede de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y en el que se refleja que son entre diez y doce las empresas isleñas que exportan regularmente hacia el Nuevo Continente.

En el acto informativo, que contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, acompañada del viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, del director de AVU Consultores, Jesús Albizu, y del coordinador del Observatorio Industrial, Oswaldo Brito, entre otros, se explicó que este Estudio ha servido para profundizar en la posibilidad de desarrollo futuro que tienen los productos industriales del Archipiélago en el mercado Latinoamericano.

En ese sentido, María del Mar Julios indicó que este documento –en el que se han estudiado 12 países americanos- fue encargado por la Consejería con el objetivo de establecer una nueva política industrial con horizonte temporal en el año 2020. Recordó que ya se elaboró uno similar relacionado con el mercado africano y subrayó que, en definitiva, lo que se pretende con ambos estudios es comprobar dónde se pueden desarrollar mejor los sectores productivos canarios.

Asimismo, apuntó que en este Estudio se ha analizado hasta qué punto la emigración canaria puede contribuir a la internacionalización de las empresas isleñas en América Latina, es decir, “no sólo limitarse a exportar los productos sino a implantarse allí o desarrollar negocios conjuntos”.

El ‘Estudio sobre Oportunidades de Comercialización de los productos industriales canarios en América Latina’ ha evidenciado que para las Islas el mercado de América Latina está poco “aprovechado” y refleja las oportunidades posibles para la industria canaria. De hecho, indica cuáles son los productos que se venderán mejor en los próximos años en esa zona del mundo, los productos “estrella”: 40 de agroindustria y 80 de industria manufacturera, ya que los datos señalan que “llevan cinco años creciendo de forma regular y no están, por tanto, sujetos a la crisis”.

Países estrella

El director de AVU Consultores y autor del Estudio, Jesús Albizu, expuso que son 37 las empresas isleñas que exportan, aunque no todas regularmente, a estas naciones y que los países estrella para enviar productos industriales son Brasil, Panamá, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela; mientras que los “estrella” para los productos agroindustriales son Argentina, Brasil, República Dominicana y Uruguay.

Hace hincapié sobre todo en que “es mayor el número de empresas canarias que desean exportar a América Latina que las que lo hacen realmente”, ya que en el año 2009 fue “once veces más la importación de productos latinoamericanos que la exportación”. Las cifras que aparecen en el Informe muestran que en 2009 las empresas canarias exportaron productos isleños hacia América Latina por valor de 41 millones de euros. El 42% se envió a América del Sur, el 21% a la Central (incluyendo Méjico) y el 37% al Caribe.

En relación a cuáles son las barreras por las que los empresarios canarios no exportan hacia Hispanoamérica, las principales son las de entrada, la complejidad de aplicación de las normas, los transportes y la comunicación.

El Estudio también ha servido para comprobar si la relación histórica entre América Latina y Canarias podría ser una fuente de ventaja competitiva en el desarrollo industrial en América. “Es verdad que el marketing de la nostalgia tiene un elemento no sólo cultural sino económico de enorme importancia, aunque en el caso de Canarias el efecto queda muy matizado por diferentes factores como es la edad promedio de los emigrantes canarios, su propia localización geográfica (Venezuela y Cuba), etc. Esto hace que la afectación a fenómenos directos de implantación o de inversión sea relativamente limitada”, dijo el autor del documento.

Sin embargo, también la emigración puede ser contemplada como algo más amplio: los retornados, los descendientes de emigrantes, inmigrantes de esos países que pueden ser partícipes de una política de internacionalización en funciones de intermediación comercial, inserción laboral, como socios o clientes, o como formadores de opinión. Este documento indica, asimismo, que el mercado africano es “mucho más real para los canarios y supone para ellos una oportunidad” y que, efectivamente, se puede hacer una política respecto a este continente, algo que en el caso de América Latina es más difícil, pues si sólo el 42 por ciento de los empresarios canarios tienen expectativas por exportar hacia América, en el caso de África ese porcentaje se eleva al 86%.

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