lunes, 14 de febrero de 2011

50 Años de Manos Unidas

LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE: entre la crisis alimentaria y la crisis energética

Madrid, 14 de febrero de 2011 | Sociedad | ASSOPRESS.

Una palabra rige, actualmente, las agendas políticas y sociales nacionales e internacionales es la palabra “crisis”.


Al inicio del tercer milenio, fue la palabra “globalización”, igual que “desarrollo” mandó a mediados del siglo pasado, años sesenta y setenta. 

Después del optimismo desarrollista y de la euforia desbocada de la globalización; superada la “guerra fría” y derribado el “muro de Berlín”, ¿cómo entendemos que hoy esté todo el mundo sobrecogido por la “crisis”? 

Además, no se trata de una sola crisis, sino de múltiples e interrelacionadas, cuál de ellas más grave… crisis financiera, crisis económica, crisis alimentaria, crisis de energía, crisis de valores, crisis de los organismos internacionales, crisis de seguridad, crisis del modelo de desarrollo… 

Estas crisis son el fracaso de aquellos optimismos y aquellas euforias, que rompieron todos los lazos con la razón y la ética.

Hoy, los efectos de estas crisis recaen, sobre todo, sobre la vida de los más pobres y vulnerables de la población mundial.

Según las estimaciones de todos los organismos y expertos internacionales, más de 50 millones de personas, cada año, pueden verse arrastradas a la pobreza y la muerte en los países en vías de desarrollo, a causa de la crisis alimentaria y la crisis energética, por el incremento de los precios de los alimentos y los combustibles...

No hay comentarios: